Inicio Taller de Formación de Jóvenes Líderes


TALLER DE FORMACIÓN DE JÓVENES LÍDERES:

Taller de Formación de jóvenes líderes

INSCRIBITE AQUÍ

Comunicación, resolución de conflictos e incidencia política

Presentación

Esta formación para jóvenes líderes tendrá lugar en Encarnación, en el local de la Universidad Autonoma de Encarnación durante los días 9, 10 y 11 de abril 2019, en horario de 13:30 a 18h. Se trata de una iniciativa del Proyecto Impulso Democrático, organizada por la Justicia Electoral, en colaboración con IDEA Internacional y con el apoyo de la Unión Europea.

En esta formación, los y las participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación, resolución de conflictos e incidencia política, para generar y continuar construyendo liderazgos democráticos entre las juventudes.

Participantes

La formación tendrá un máximo de 30 participantes. Estará dirigida a jóvenes hombres y mujeres de 18 a 35 años que deseen fortalecer sus habilidades en liderazgo, procedentes de la sociedad civil, el sector estudiantil y los partidos políticos, entre otros. Se aceptarán inscripciones de jóvenes del departamento de Itapúa y de otros departamentos. En la composición de los participantes se buscará el equilibrio de género, y se incentivará también la participación de personas con discapacidad.

Objetivos

El objetivo general del taller es fortalecer las capacidades de las y los jóvenes líderes en el ámbito de la comunicación, la resolución de conflictos y la incidencia política. Los objetivos específicos de esta formación son los siguientes:

  • Motivar a las y los jóvenes a involucrarse en las elecciones municipales de 2020, e impulsar su liderazgo en este proceso, ya sea como candidatos, observadores, formadores o agentes de información y educación electoral, entre otros roles.
  • Fortalecer las capacidades de las y los jóvenes en el ámbito de la incidencia política y el cabildeo, para que puedan participar activamente en el debate sobre la reforma electoral y logren que se escuchen sus ideas.
  • Promover la inclusión social como principio democrático, valorando la diversidad humana y la participación política de todos los sectores de la sociedad, incluidos los grupos subrepresentados, como las mujeres, las juventudes, las PcD o los pueblos indígenas, entre otros.

Postulaciones

Las postulaciones para participar del taller se realizarán a través de la página web de la Justicia Electoral, durante el período del 18 de marzo al 3 de abril; luego del cierre de las postulaciones en la fecha indicada, se procederá a notificar por medio de llamadas telefónicas y correo electrónico a las personas seleccionadas para participar del taller. Las notificaciones se realizarán el día viernes 5 de abril del corriente año.

Programa del taller

Cada jornada de formación estará dedicada al fortalecimiento de una de las habilidades para el liderazgo, abordando los siguientes temas:

Primer día: COMUNICAR PARA LIDERAR DESDE LA DIVERSIDAD

  • Deconstruyendo estereotipos sobre hombres y mujeres
  • La participación política de las juventudes
  • Comunicar para liderar

Segundo día: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ELECCIONES PACÍFICAS

  • Las elecciones municipales de 2020
  • Juventud, paz y seguridad
  • La juventud y la cultura de la paz
  • Prevención y resolución de conflictos
  • ¿Cómo pueden participar las juventudes en estas elecciones y fomentar la cultura de paz?

Tercer día: ESTRATEGIAS PARA INCIDIR EN POLÍTICA

  • El proceso de reforma electoral
  • Mapeo de actores
  • Estrategias de cabildeo e incidencia política
  • ¿Cómo pueden participar las juventudes en los debates sobre la reforma?

Metodología

Este taller seguirá una metodología basada en la educación no formal para adultos, que se caracteriza por su dinámica participativa y las experiencias de diálogo.

Equipo de formación

El equipo de formación estará compuesto por facilitadores de la Unidad de Participación Política de la Justicia Electoral y por un equipo de expertos de IDEA Internacional.

Participación y asistencia

La participación al taller es totalmente gratuita. Se requerirá la asistencia del 100% en cada una de las jornadas de formación para la obtención del Certificado de Participación, que será entregado al finalizar el taller.

Informaciones y contacto

Para mayor información puede contactarnos a través de la línea telefónica (021) 618 0688 o escribirnos al correo electrónico: upp@tsje.gov.py , de lunes a viernes, de 07 a 15 horas.