Inicio Financiamiento Político en Paraguay

FINANCIAMIENTO POLÍTICO EN PARAGUAY

El patrimonio de las Organizaciones Políticas está integrado con los bienes que actualmente poseen, las contribuciones de sus miembros, los aportes y subsidios que asigne el Estado y otros recursos que prevean sus Estatutos o Actas Constitutivas, respectivamente.

El financiamiento político en Paraguay cuenta con un sistema de financiamiento mixto dado que combina el aporte público o estatal con el privado. La normativa que regula el financiamiento político fue modificada en el año 2012, mediante la ley Nº4743 que produjo la modificación de quince artículos del Código Electoral. 

Así mismo, el mismo cuerpo legal ha sido modificado en el año 2018 por la Ley Nº6167/2018 introduciendo, entre otras cosas, como aspecto más relevante el control a los candidatos en las internas partidarias. 

En el año 2020 surge la última modificación al Código Electoral en materia de Financiamiento Político, con la promulgación de la Ley Nº6501/2020 la cual establece la obligación de candidatos de realizar Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña, Declaraciones de Interés Económico Vinculado y Rendiciones de Cuentas por la participación en Internas Partidarias y Elecciones Generales y/o Municipales.

Código Electoral