Inicio Mesa de Consulta - Elecciones 2018

Mesa de Consulta - Elecciones 2018

Se instaló más de mil mesas de consulta, abarcando así todos los locales de votación a nivel nacional. La disposición de esta mesa, fue con el objetivo de dar un servicio de apoyo a las personas con discapacidad, adultos mayores y otras que lo hayan requerido y fueron ubicadas en forma estratégica en lugares de fácil acceso dentro de cada local de votación. La mesas de consulta se integraron con tres voluntarios, preferentemente jóvenes, alumnos del tercer año de la educación media, universitarios o integrantes de grupos o asociaciones de jóvenes con vocación de servicio, quienes fueron previamente capacitados por la Justicia Electoral, dando así la oportunidad de desarrollar el espíritu de servicio a través del voluntariado.

Maletines de Mesa de Consulta:

Los funcionarios de Servicios Electorales se han encargado nuevamente de preparar más de 1.080 maletines electorales destinados para las mesas de consulta, que contenían afiches explicativos del proceso electoral, lupas, adaptadores de bolígrafos, plantilla e instructivo en sistema braille, actas de instalación de mesa de consulta, planilla para registrar nuevos solicitantes para mesa accesible y hoja de registro de actividades de la mesa de consulta, además credenciales, chalecos con distintivos de la Justicia Electoral y certificados de reconocimiento para cada voluntario.

Estos maletines fueron auditados por las diversas nucleaciones políticas participantes de la elección con acompañamiento de Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral, labrando acta de todo lo actuado.

Servicios brindados por la Mesa de Consulta:

  • Informar sobre el voto accesible y el voto preferente.
  • Apoyar para el traslado de los electores hasta sus respectivas mesas receptoras de votos, según se precisare.
  • Proporcionar materiales de apoyo: plantilla braille, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva.
  • Informar sobre el padrón del local de votación.
  • Registrar las consultas y servicios prestados en el acta de la mesa de consulta.
  • Anotar los datos de las personas que desearían pasar a la mesa Nº 1 para las próximas elecciones.

  

Las mesas de consulta han puesto a disposición los siguientes materiales de apoyo:

Lupa de Aumento: Para personas con discapacidad visual reducida.

  

Plantilla e instructivo en Sistema Braille: Para personas con discapacidad visual completa y que conozcan el sistema de escritura y lectura braille. El instructivo habla de la utilización de la plantilla de votación.

  

Adaptador de Boligrafos: Para facilitar el agarre y manipulación del bolígrafo, para personas con movilidad reducida en manos.

  

Material audiovisual y afiche explicativo: Para personas con discapacidad auditiva, los cuales consisten en mostrar paso a paso el proceso de votación en lengua de señas y en forma impresa dispuesto a la vista.