Desinformación, Inteligencia Artificial y su impacto en los procesos electorales fueron temas de debate en Foro Internacional

“Desafíos y soluciones en la lucha contra crímenes virtuales y la desinformación política en el contexto electoral del MERCOSUR” y “Desafíos y estrategias para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos electorales en América del Sur”. fueron los temas debatidos por expertos electorales de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Desinformación, Inteligencia Artificial y su impacto en los procesos electorales fueron temas de debate en Foro Internacional


En un evento internacional que convocó a referentes del ámbito electoral de la región, se expusieron los desafíos y las acciones de cara a los siguientes procesos electorales, compartieron experiencias y aclararon las dudas de los asistentes. 

El foro internacional denominado “Crímenes virtuales y desinformación política: Amenazas a la integridad electoral” se dividió en 2 mesas: la primera integrada por Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral; Alberto Ricardo Dalla Via, Juez de Cámara de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina; Oscar Hassenteufel Salazar, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y Carmen Lucia Antunes del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil. 

La segunda mesa de debate se desarrolló con la presencia de: Cristian Ricardo Quiroz Romero, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia; Ricardo Saavedra Mavila, Asesor de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) de Perú y Janett Talavera Tello, directora de Comunicaciones e Imagen del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú. 

Las conclusiones estuvieron a cargo de Fabiana Martín, presidenta del Parlamento del MERCOSUR quien resaltó “Este foro fue un espacio de dialogo profundo, donde analizamos respuestas efectivas en avances tecnológicos, la desinformación es un gran desafío y debemos encontrar una solución eficaz”. 

El cierre del foro estuvo a cargo del ministro César Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), “Daremos un salto evolutivo de calidad en la Justicia Electoral, la cultura política paraguaya debe ir creciendo y con estos foros es el camino para que esto suceda, las acciones las tomaremos muy en serio y tendremos cambios muy pronto” finalizó. 

Fueron moderadores Lilian Puig, Parlamentaria del MERCOSUR, de Argentina y Christian Gadea de la Academia Legislativa de Paraguay. El encuentro fue una iniciativa conjunta entre el Parlamento del Mercosur y el TSJE de Paraguay. 

Para acceder al foro internacional completo ingresa a https://www.youtube.com/live/8dguHKbtJQ8

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad