Análisis Crítico. Equipo de Alto Desempeño (EAD)

Equipo de Alto Desempeño finaliza proceso de revisión y análisis del control interno en la Justicia Electoral en el marco del Principio: Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la Norma de Requisitos Mínimos Mecip:2015 (NRM).

Análisis Crítico. Equipo de Alto Desempeño  (EAD)

Este equipo de trabajo de nivel directivo e integrado por el Ministro Jorge Bogarín, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y otros altos funcionarios de la Justicia Electoral, aportan su sentido crítico y capacidad analítica a este importante proceso obligatorio, bajo la premisa que dicta la Norma MECIP 2015 en el Componente Control Para la Mejora: 

“La institución debe mejorar continuamente la efectividad del sistema de control interno, mediante el uso de los resultados de auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas relacionados y el análisis crítico de la alta dirección” (NRM). 

En ese contexto, el Equipo de Alto Desempaño ha estado dedicándose a importantes trabajos desde marzo del 2022, año en que inició la revisión final para la actualización de documentos claves del control interno, tales  como los Códigos de Ética y Buen Gobierno, y otros asuntos relacionados con el control interno. En esta etapa, centrados en el análisis del Informe de Evaluación de la Efectividad del Sistema de Control Interno remitido por la Contraloría General de la Republica, sobre el ejercicio 2021.

Este proceso, según nos explica el Director del Mecip, Lic. Jorge Berganza, permite evaluar los progresos de la Institución en relación con el control interno implementado, la efectividad lograda y recomendar acciones para minimizar las debilidades detectadas, así como gestionar las acciones recomendadas dentro del marco de la mejora continua de los procesos institucionales. 

Esta mesa de trabajo concluye con la elaboración de un informe final del proceso de autoevaluación, que deberá ser aprobado por la máxima autoridad y elevado con el informe institucional durante el mes febrero próximo al órgano contralor. 

Análisis Crítico del Sistema de Control Interno correspondiente al ejercicio fiscal 2022. 
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad