Justicia Electoral ratifica compromiso de trabajar con las agrupaciones políticas para unas elecciones exitosas

Las agrupaciones políticas que elegirán a sus candidatos para que los representen en las Elecciones Municipales del 10 de octubre cuentan con acompañamiento puntual y total por parte de la Justicia Electoral. Para tal fin, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, y autoridades de la institución electoral, realizaron un encuentro con representantes del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR)

Justicia Electoral ratifica compromiso de trabajar con las agrupaciones políticas para unas elecciones exitosas

El motivo principal de este encuentro, que se llevó a cabo esta mañana, fue el de mantener una comunicación abierta y constante con las agrupaciones políticas que irán a las internas, este 20 de junio, según manifestó el Ministro Bestard.

Al respecto, el presidente de la máxima instancia electoral indicó que la institución “tiene un gran compromiso para los procesos electorales del 2021, considerando la aplicación de las innovaciones electorales y el Voto Secuencial que permitirán agilizar el sufragio del elector. El tema fundamental de esta reunión fue la cantidad de electores por mesa, sin olvidar la protección sanitaria al votante”, manifestó el Ministro Bestard, recordando que han tenido encuentros con autoridades partidarias que irán a las urnas este 20 de junio. “Por suerte, hemos llegado a un común acuerdo y un compromiso de trabajo sobre este punto”, refirió.

“Realizamos pruebas con nuestros técnicos, vimos y evaluamos el tiempo de votación y efectuamos una medición por cada mesa. Este conflicto está superado. Tenemos un promedio de tiempo entre 30 a 40 segundos de votación una vez que el elector se presente en la mesa”, detalló el Ministro.

Agregó que, para la Justicia Electoral esta es una nueva experiencia, “porque si logramos que la gente se acostumbre a la máquina de votación, que es amigable, generamos confianza y un acostumbramiento que es importante para cualquier sistema electoral. Cuando la gente se acostumbra y tomar confianza, el sistema electoral funciona”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Electoral Partidario de la ANR, Abg. Santiago Brizuela, celebró este encuentro, que el Cronograma Electoral para las Municipales continúe, y confió en que tanto el 20 de junio como el 10 de octubre, “lograremos unas buenas elecciones”.

“Como miembros del Tribunal Electoral, tenemos la enorme responsabilidad de que esto salga de la mejor manera posible y con los resultados garantizados, y confiamos en que lo vamos a lograr. La ANR ratifica, en nombre de mis compañeros, la predisposición absoluta del TEP para el trabajo en conjunto con el TSJE y desarrollar unas elecciones exitosas”, concluyó el Abg. Brizuela.

Por parte de la Justicia Electoral, participaron también el Asesor del TSJE, Lic. Luis Alberto Mauro; el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas; el Director de Financiamiento Político, Abg. Daniel Echague; la Directora del Registro Electoral, Abg. María Teresa Peralta; y el Director de Procesos Electorales, Abg. Carlos María Ljubetic.

Las autoridades partidarias que participaron de esta reunión fueron el Abg. Armando Mendoza y el Abg. Alejandro Torres, miembros del Tribunal Electoral Partidario; el Apoderado Abg. Eduardo González y el Abg. Wildo Almirón, Apoderado General de la ANR.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad