Intercambian experiencias del “Superdomingo Electoral” en Vigésima Reunión de Expertos Electorales

La Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, participó de la Vigésima Reunión Virtual de Expertos Electorales, donde fueron debatidas las “Lecciones aprendidas en las elecciones de Bolivia, Ecuador y Perú”; evaluando además la normativa para salvaguardar la salud del electorado, y diseño de protocolos en procesos cívicos.

Intercambian experiencias del “Superdomingo Electoral” en Vigésima Reunión de Expertos Electorales

El encuentro se desarrolló con el fin de profundizar, aprender e intercambiar las experiencias y las buenas prácticas que los países andinos implementaron en las jornadas eleccionarias en tiempo de pandemia. El azote del Covid-19 ha demostrado no ser un obstáculo para llevar adelante comicios confiables y seguros; mientras el repunte de los casos positivos de Covid ha representado un desafío para todas las instituciones electorales. 

Bolivia, Ecuador y Perú expusieron las prácticas implementadas en las últimas jornadas de votación y el encuentro virtual sirvió para comparar los procedimientos en salvaguarda de la salud del electorado, discutir sobre las experiencias en el diseño de protocolos, la implementación de innovaciones tecnológicas y lineamientos para llevar a cabo procesos electorales sin arriesgar el privilegiado derecho del voto a la ciudadanía. 

Participaron del foro importantes referentes electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

El evento fue organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional y moderado por el Director para América Latina y el Caribe de la citada entidad, Dr. Daniel Zovatto.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad