Periodo de tachas y reclamos garantiza la transparencia del Padrón Nacional

En el marco de la ejecución del Cronograma Electoral dispuesto en la Resolución Nº 42/2020 para las Elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales en todos los distritos del país, el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) se encuentra vigente desde el 4 de enero y se extenderá hasta el próximo 29 de enero, conforme al Art. 144 de la Ley Nº 834/1996; modificado por la Ley Nº 2858/2006.

Periodo de tachas y reclamos garantiza la transparencia del Padrón Nacional

Son trámites sencillos y es la oportunidad que la Ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en las próximas elecciones municipales. Con esto se asegura la transparencia y la depuración del padrón, manifestó la Directora del Registro Electoral (DRE), Abg. María Teresa Peralta.

Los pedidos de tachas y reclamos se remiten a los Juzgados Electorales de todo el país y el Juez tiene hasta el 20 de febrero para poder expedirse al respecto y proceder a lo solicitado por parte de agrupaciones políticas o cualquier ciudadano.

Luego del periodo de tachas y reclamos continúa la fase de elaboración del padrón nacional.  “Las innovaciones tecnológicas son tan importantes para agilizar la carga, queremos llegar a tiempo para proporcionarle a los partidos políticos el padrón nacional”, indicó la Directora del DRE.

La tarea de acopio involucró a 4.000 servidores públicos aproximadamente y a la fecha se trabaja con los talonarios de inscripción de los Departamentos de Caazapá, Concepción, Cordillera, Amambay, Caaguazú, Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Central.

“Instalamos un laboratorio, una especie de búnker, con la autorización de la Presidencia y con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se trata de una línea directa, recibimos los talonarios de inscripción y directo enviamos al área de TICs, ellos tienen todo lo relacionado a informática forense, tienen el sistema de fiscalización y verificación, entonces nosotros aquí se chequea si llegaron los talonarios lacrados y firmados por los Jefes de las oficinas distritales, todo esto para asegurarle a la ciudadanía la transparencia y la seguridad del alma del padrón nacional”, detalló la Abg. Peralta.

El objetivo que tenemos es que la ciudadanía tenga acceso al padrón nacional lo antes posible, remarcó la Directora del Registro Electoral (DRE), Abg. María Teresa Peralta.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad