Mediante la firma de un acuerdo la Justicia Electoral y el CIRD promueven el voto informado

La Justicia Electoral y la Fundación Comunitaria de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD firmaron una carta compromiso de cooperación. 

 

image

La Justicia Electoral de Paraguay y la Fundación Comunitaria “Centro de Información y Recursos para el Desarrollo - (CIRD)” firmaron una carta compromiso de cooperación, a los efectos de elaborar y difundir un banco de datos de los candidatos a Presidentes de la República, Senadores, Parlamentarios del MERCOSUR (PARLASUR) y Diputados para las Elecciones Generales de 2013 a través del portal web denominado “A quienes elegimos”.

En representación del máximo organismo electoral firmó el Dr. Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y por el CIRD, el presidente, Agustín Carrizosa.
En la ocasión, el Dr.  Ramírez consideró como un valioso aporte el presente convenio, a fin de facilitar a los ciudadanos, el acceso a la información acerca de los candidatos que pugnan para las Elecciones Generales del 21 de abril de 2013.
A su turno, el presidente del CIRD,  agradeció la predisposición de la Justicia Electoral en el mencionado proyecto que busca fortalecer la democracia a través de una elección informada por parte de los electores.
Entre los aspectos que contempla el acuerdo se determina que la fundación CIRD prevé elaborar y difundir un banco de datos de candidatos a Presidentes de la Republica, Senadores, Parlamentarios del Mercosur y Diputados que pugnarán por cargos en las Elecciones Generales del 2013.
Para ello, se instalará un sitio web denominado “A Quienes Elegimos”, en tal sentido, la Justicia Electoral considera importante acompañar la iniciativa con el propósito de acercar a los ciudadanos, la mayor información sobre los candidatos y futuras autoridades del país.
En el marco del proyecto, el CIRD tiene previsto capacitar a ciudadanos para entrevistar a los postulantes, a fin de obtener información complementaria de los mismos.
Igualmente, se prevé programar entrevistas con los candidatos; organizar, sistematizar y clasificar los datos obtenidos y difundirlos con la finalidad de motivar el voto informado.
Otro de los propósitos es transferir a la Justicia Electoral las informaciones recolectadas en el banco de datos y dar difusión al proyecto “A quienes elegimos”.
Por su parte, la Justicia Electoral se compromete a proporcionar los datos públicos disponibles sobre los aspirantes;  específicamente el número de candidatos por cada cargo electivo, sus nombres y apellidos,  como así mismo las fotografías,  al momento que las candidaturas se encuentren inscriptas  y formalizadas ante los Tribunales Electorales respectivos.
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.