Justicia Electoral reitera compromiso de apertura total a supervisión de los trabajos técnicos

 

Máximo organismo electoral brindó detalles sobre el avance del proceso electoral a los apoderados de Partidos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales. El Coordinador General de las Elecciones Nacionales del 2013 lamentó la ausencia de representantes de la concertación Frente Guasú
 

 

Las autoridades de la Justicia Electoral se reunieron el martes 11 de diciembre, con los apoderados de Partidos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales que presentarán candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República. De la reunión informativa llevada a cabo en la Sala de Sesiones del TSJE, que contó con la presencia de dos representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), no participaron los apoderados de la Concertación Frente Guasú. 
El encuentro tuvo como fin informar sobre el desarrollo electoral, las etapas que han concluido y las nuevas que irán venciendo. Además, recordar las fechas límites para la  presentación de candidaturas, la conformación de las Juntas Cívicas y miembros de mesas receptoras de votos, así como las fechas de tachas y reclamos e impugnaciones.
Igualmente, se brindó datos del Padrón electoral hasta la fecha, y todo lo relacionado a la observación internacional. Dentro de ese contexto, los dos representantes de la OEA, que seguirán en el país hasta el 21 de abril del 2013, manifestaron su apertura a los apoderados de las agrupaciones políticas para que presenten sus dudas o protestas.
Tras el encuentro, el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abog. Carlos María Ljubetic, lamentó que los apoderados del Frente Guasú no hayan asistido. “Fueron invitados, igual el proceso va a continuar, los plazos se cumplirán, y le transmitimos a los miembros del Frente Guazú que pese a que no participaron de este encuentro, seguiremos respetando sus derechos. Creemos que es el espacio donde se debe presentar las dudas que surjan. Hemos reiterado que por ley tienen derecho a participar plenamente del todo el proceso del Registro Cívico Permanente (RCP) y el proceso electoral”, declaró Ljubetic.
Seguidamente, señaló que las puertas están abiertas para que vengan los apoderados legales del FG a verificar el proceso. “Que vengan sus apoderados técnicos y verifiquen cada una de las etapas de este proceso, que nos planteen los problemas que encuentran y nos comprometemos a brindar las soluciones pertinentes”, sostuvo el coordinador general de las Elecciones.
Adelantó que las reuniones informativas también abarcarán al sector empresarial y a otros sectores sociales, como los sindicatos, citó. “Estamos abiertos a la fiscalización, a fin de demostrar que estamos actuando con la más absoluta transparencia; es decir, demostrar que vamos camino a organizar unas elecciones transparentes, creíble, confiables y que dé legalidad y legitimidad a las autoridades que serán elegidas”, sentenció.
Por su parte, el Dr. Alberto Ramírez Zambonini, presidente del TSJE, expresó que estas series de reuniones tienen como finalidad el dar seguimiento al proceso electivo de nuestro país y recalcó que la institución abre las puertas a todos los sectores políticos sin exclusión, a fin de demostrar la transparencia en el desarrollo eleccionario.
El Dr. Ramírez dio apertura al encuentro con representantes partidarios, los asesores técnicos del TSJE y la OEA. Por la Justicia Electoral estuvieron Carlos María Ljubetic, Coordinador de Elecciones Generales; José Guggiari, de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, Luis Alberto Mauro y Luis Salas. Por la OEA, el sub jefe de la Misión de Observación, David Álvarez y Tyler Finn, coordinador general de la Misión.
Los apoderados de los partidos políticos fueron: por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Darío Filártiga, Marciano Torales, Alfredo Porro y Lidio Franco; por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rubén Ocampos y Basilisa Velázquez. Mientras que por la Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), Martín Delgado.
Igualmente, estuvieron presentes por el Partido Patria Querida (PPQ), Roberto Campos, presidente partidario y Arsenio Ocampos, candidato a vicepresidente de la República; por la concertación Avanza País, Adolfo Ferreiro y Enrique García y por la alianza Paraguay Alegre, Atilio Fernández y Ricardo Lugo.
 
Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.