Inicio Innovaciones en materia de financiamiento político

Innovaciones en materia de Financiamiento Político

Memorando de entendimiento entre el TSJE Y USAID

La firma de este memorando comprendió la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político con apoyo de USAID/Paraguay y CEAMSO.

Con la firma del documento se da un claro avance a los propósitos delineados por el TSJE. De esta cooperación se originan acciones fundamentales como:

  • Resolución TSJE N° 11/2018, que reglamenta la Ley N° 4.743/12: La Reglamentación de la Ley de Financiamiento Político constituye un hito principal para el cumplimiento del objetivo trazado por la Justicia Electoral.
  • La regulación incorpora innovaciones normativas, tecnología y procedimientos desarrollados conjuntamente en el marco del Proyecto de Financiamiento Político.
  • La Resolución TSJE N° 11/2018, origina consigo la creación de una herramienta informática contable y de rendición de cuentas llamada Sistema Nacional de Financiamiento Político “SINAFIP”.

  • Este sistema fue desarrollado en forma conjunta con Asistencia Técnica del Proyecto de Financiamiento Político, por la Dirección de Informática de la Justica Electoral, además de la participación de la Unidad Técnica y la Comisión Asesora del Programa de Financiamiento Político.
  • o

  • En el acto administrativo referido se dispone el USO OBLIGATORIO del SINAFIP como mecanismo, por parte de las Organizaciones Políticas, para las rendiciones de cuentas y la presentación de informes requeridos por la Ley.

Convenios de Cooperación Interinstitucional

Entre TSJE y BNF

En virtud de un Convenio suscripto entre El TSJE y El BNF (Banco Nacional de Fomento), la entidad bancaria brinda facilidades a las Organizaciones Políticas para la apertura de la cuenta única de campaña electoral en cumplimiento de las disposiciones legales, como alternativa a otras instituciones financieras de plaza, sin perjuicio de la libertad de las Organizaciones Políticas de decidir en qué entidad financiera realizar la apertura de la cuenta.

Entre TSJE y SEPRELAD, CNAE, SET

Además de todo lo mencionado se cuenta con el convenio interinstitucional entre el TSJE y SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes). El establecimiento de mesa técnica de trabajo entre el TSJE y el Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y el Ministerio de Hacienda.

Por Resolución TSJE N° 105/2018, el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió crear el portal web denominado ONAFIP, que será de acceso libre y gratuito a todos aquellos que deseen visualizar lo referente al Financiamiento Político.


El portal del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP), permitirá el acceso a CUALQUIER CIUDADANO, a los estados Contables y de Rendición de Cuentas de las Organizaciones Políticas, así como la obtención de documentos que conforman el marco normativo vigente en materia de Financiamiento Político.

Además, se podrá encontrar información relevante vinculada a todo lo que hace al Financiamiento Político, así como datos electorales segregados por Género.