Oficinas del Registro Electoral disponibles para recibir las tachas y reclamos al RCP

Hasta el 31 de enero la ciudadanía tiene tiempo de acercarse a la oficina del Registro Electoral para solicitar la tacha o reclamo de inscripciones que figuran en el Registro Cívico Permanente (RCP), correspondientes al año 2019, con miras a las Elecciones Municipales del 8 de noviembre próximo. La Ley 834/96 Código Electoral en su artículo 144 dispone, entre otras cosas, que estos trámites se deben realizar durante todo el mes de enero.

 Oficinas del Registro Electoral disponibles para recibir las tachas y reclamos al RCP

La tacha corresponde al procedimiento por el cual una persona puede pedir la exclusión de otra del RCP y el reclamo, es un trámite personal donde el ciudadano se alude a sí mismo, solicitando la corrección de algún dato referente a su inscripción.

En este contexto, las oficinas del Registro Electoral de todo el país están a disposición de las personas que deseen solicitar o realizar la nulidad o corrección de las inscripciones que se realizaron en el 2019.

Cualquier ciudadano, que haya sido inscripto en el RCP, puede tachar a otro que aparezca en el pliego de publicaciones establecido para el efecto.

Los motivos por los cuales se puede tachar a una persona son los siguientes; por defunción de una persona que figure en el RCP, o que tenga una condena firme, que haya fijado domicilio falso en un lugar donde no reside, o cuente con algún tipo de prohibición.

Las solicitudes deben estar fundamentadas, considerando que las causales ya están establecidas en el formulario que ofrece la Dirección General del Registro Electoral, por lo que deben ser presentadas por escrito, durante el plazo establecido, que fenece el 31 de enero.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad