Diferencias y conceptos en sistemas de listas existentes, temas en charla a funcionarios de Central

“Lo importante es que se entienda la diferencia y conceptos de los distintos sistemas de listas aplicados o por aplicarse”, manifestó el experto en temas electorales, Abg. Carlos María Ljubetic durante la capacitación dirigida a funcionarios de la Justicia Electoral, del departamento Central. El taller de formación, del cual también participaron miembros del Consejo del Registro Electoral, es organizado por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE).

Diferencias y conceptos en sistemas de listas existentes, temas en charla a funcionarios de Central

Sistemas mayoritarios y proporcionales; Sistemas de listas: cerradas y bloqueadas, cerradas desbloqueadas y abiertas. La Ley de Lemas. Sistema Alemán. Métodos de distribución de escaños. Análisis del sistema electoral paraguayo y Propuestas, fueron temas centrales de la charla.

En este contexto, el profesional indicó que son tres los tipos de listas: La Lista cerrada y bloqueada, es cuando el elector únicamente puede votar por la lista como se la presenta, el origen de los candidatos es invariable. La Lista cerrada y desbloqueada, donde el elector vota por un partido disponiendo de un voto preferencial con lo cual varía el orden de la lista del partido y por último, la Lista Abierta, donde el elector dispone del voto múltiple, combinando sus votos a candidatos de distintas listas.

Estas capacitaciones tienen por objetivo actualizar los conocimientos de los funcionarios, profesionales, referentes y asesores políticos de la Justicia Electoral teniendo a la vista las próximas elecciones municipales.

El Consejo del Registro Electoral está integrado por representantes de las agrupaciones políticas con representación parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad