Sistemas electorales fue tema de charla a funcionarios de Partidos y Movimientos Políticos

El Asesor Técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Christian Ruiz Díaz, desarrolló el módulo sobre Sistemas Electorales, dentro del programa académico en Derecho Electoral, dirigido a funcionarios dependientes de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos.

Sistemas electorales fue tema de charla a funcionarios de Partidos y Movimientos Políticos

Durante la charla, el instructor dio como ejemplo los dos sistemas aplicados en el Occidente; el que hace referencia al bipartidismo es decir, la existencia de solo dos partidos como en el caso de los Estados Unidos, cuyos habitantes están divididos en dos ideologías políticas; el Demócrata y el Republicano.

En cambio, en los sistemas proporcionales, como el caso de Paraguay, se presenta el multipartidismo o de multirepresentación partidaria, porque mediante la proporcionalidad se posibilita a las diferentes agrupaciones políticas participar en unas elecciones.

También hizo hincapié en la influencia que tiene en cada país el sistema electoral como ser; el grado de fragmentación de la representación, la proporcionalidad entre votos y los escaños, la definición de preeminencias de partidos o grupos, estrategias de campaña, proceso de selección de candidatos, incentivo para emitir voto útil y la regionalización de los electores.

De esta manera, el organismo electoral prosigue con las jornadas de actualización para fortalecer y optimizar la labor de los funcionarios de la institución, y de los representantes de las agrupaciones políticas que se encuentran en etapas de preparación y organización para la asistencia en las Internas Simultáneas del 12 de julio del 2020, atendiendo las modificaciones introducidas al sistema electoral paraguayo mediante la Ley 6318/2019 y la Reglamentación de la Ley N° 6167/2018 de Financiamiento Político, que se implementarán en dichos comicios.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad