Expertos de Perú y Ecuador disertaron sobre experiencias de Reforma Electoral en la región

Temas que hacen referencia a las Reformas Electorales en América Latina; la independencia y autonomía de los organismos electorales; y la relación entre el dinero y la política, fueron desarrollados por expertos en materia electoral del Perú y Ecuador que intercambiaron experiencias con los Asesores, Directores y miembros de la Comisión Técnica para la Reforma Electoral de la Justicia Electoral, durante el encuentro denominado “Diálogos para una Reforma Electoral Sustantiva”.

Expertos de Perú y Ecuador disertaron sobre experiencias de Reforma Electoral en la región

El Dr. Percy Medina, Director del Programa de IDEA Internacional Perú, destacó la importancia de la participación ciudadana en el control del uso del dinero público, así también valoró la iniciativa de crear espacios de debates sobre Reforma Electoral tal como lo está haciendo el organismo electoral del país.  

En lo que respecta a los avances en su país sobre el Financiamiento Político, comentó que recientemente se aprobó en el Perú, a través de un Referéndum, una Reforma Constitucional donde se consigna en primer lugar la obligación de bancarizar todos los aportes, es decir, que exista una rendición de cuentas para una absoluta transparencia en las campañas. También se estableció que los Partidos Políticos no podrán comprar publicidad en radio y televisión adicional a la que se provea como parte de un financiamiento público y se fijó una sanción penal en el caso de incurrir a un financiamiento político ilegal.

Por su parte, la Dra. Roxana Silva, ex magistrada constitucional de Ecuador, realizó una comparación de los sistemas electorales mexicano y ecuatoriano; y la importancia de una autonomía de los organismos electorales.

Enfatizó en la necesidad de una fiscalización de los recursos públicos dentro de un transparente marco que se debe llevar adelante a través de las organizaciones electorales y también con la promoción de la rendición de cuentas, procesos de vigilancia y control social de estos recursos. Añadió que la Ley de transparencia y acceso a la información pública es fundamental para el ejercicio de otros derechos, así también el compromiso y la responsabilidad del funcionario electoral para rendir cuentas, igualmente aquellas personas que han sido electas por votación popular, rendir cuentas de conformidad a su plan de trabajo o a su plan de gobierno atendiendo los casos y también de que es lo que están haciendo en su actividad por la cual han sido elegidos.

Por último, el Dr. Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Perú, desarrolló el tema sobre las reformas electorales en América Latina y brindó una perspectiva comparada de las experiencias actuales en la Región.

Sobre el punto explicó que hay temas de común interés en América Latina que deben ser reguladas, como es el caso de la relación de la política con dinero, la forma como se elige, es decir las listas que se presentan son listas cerradas y la idea es optar por una lista desbloqueada de tal manera el elector pueda individualizar a sus candidatos. También citó otros temas que deben ser reguladas como es el caso que tiene que ver con el género, las alternancias y la denominada democracia interna de los partidos.

Tras las Elecciones Generales y Departamentales del pasado 22 de abril del 2018 y posterior planteamiento de llevar a cabo una reforma Electoral,  el máximo organismo electoral conformó una “Comisión Técnica que acompañó las iniciativas con el propósito de aportar la perspectiva de la institución.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral con la colaboración de El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el apoyo de la Unión Europea, se llevó a cabo el encuentro denominado “Diálogos para una Reforma Electoral Sustantiva”, jornada dirigida al personal directivo de la institución y a integrantes de la Comisión Técnica para la Reforma Electoral.

El encuentro tuvo como objetivos presentar un panorama sobre las reformas electorales en América y sobre los mecanismos que buscan garantizar la autonomía e independencia de la Justicia Electoral en los diferentes países de la región; identificar las principales temáticas en la agenda política con relación a la reforma electoral en Paraguay y los objetivos que se deberían incluir en este proceso.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad