Establecerán conformación de Juntas Cívicas para Elecciones Municipales en Puerto Adela

En el marco del Cronograma Electoral establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se realizará la integración de las Juntas Cívicas, procedimiento a cargo del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú. Es en cumplimiento del calendario electoral con miras a las Internas Simultáneas previstas para el 6 de enero del 2019. Las agrupaciones políticas presentaron las propuestas para la conformación de acuerdo con las exigencias de la ley electoral

La Ley 635/95, que Reglamenta la Justicia Electoral, en su Artículo 34, determina que “Las Juntas Cívicas son organismos electorales auxiliares que funcionarán en los distritos y parroquias del país con carácter transitorio. Constarán de cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes y serán integradas sesenta días antes de las elecciones, extinguiéndose treinta días después de los comicios, y sus funciones constituirán carga pública”.

Así también, que los miembros serán designados por los Tribunales Electorales que correspondan a propuesta de las agrupaciones políticas, en proporción con el resultado que hubieren obtenido en las últimas elecciones para el Congreso Nacional, para lo cual se adoptará como base la representación que tuvieren en la Cámara de Senadores.

Es importante señalar que existe una serie de requisitos que deben reunir las personas que fueran a postularse para miembro de las Juntas Cívicas.

En este sentido, el  Artículo 35 de la Ley 635/95 cita los siguientes: Ser ciudadano paraguayo, Gozar del derecho sufragio y hallarse inscripto en la sección electoral respectiva, gozar de reconocida honorabilidad en la comunidad, tener cursado por lo menos los estudios primarios completos.

El Cronograma Electoral para los comicios en el distrito de Puerto Adela dispone que las internas simultáneas de las agrupaciones políticas se realicen el 6 de enero del próximo año, para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales del domingo 16 de febrero de 2019.

Buscar noticias

Accesibilidad