Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes en cifra

La Dirección de Unidad de Políticas de Género, a través de la cual la Justicia Electoral implementa la Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes, informó que el 47% de las alumnas proviene del departamento Central, seguido de Capital (Asunción) con el 34%. Debido al éxito del programa, en el 2019 la Escuela será llevada al departamento de Itapúa a solicitud de la Gobernación local. También hay pedidos de otros departamentos del país.

Escuela de Formación Política de Mujeres Líderes en cifra

Para la segunda edición del programa que está en pleno desarrollo se presentaron 250 postulantes para un cupo de 40, la gran demanda demostró el interés que tienen las mujeres en capacitarse.

Los datos estadísticos arrojaron también que del total de participantes, el 64% son solteras y el 23% casadas, lo cual demuestra que aun teniendo compromisos familiares o particulares buscan espacios para su instrucción con miras a fortalecer sus capacidades de liderazgo, para de esa manera, aspirar a ocupar espacios de representación política.

Desde su implementación, la Escuela se convirtió en un espacio de diálogo y aprendizaje para las mujeres líderes sin distinción de partidos políticos o situación socioeconómica.

El importante logro alcanzado con el programa y como una forma de dar respuesta a la gran demanda existente por parte de la ciudadanía interesada en participar, la Escuela será desarrollada en el departamento de Itapúa el próximo año, en el marco del Plan de Acción institucional 2020,  incluso, se recibieron pedidos de otras zonas como Cordillera, Caaguazú y Ñeembucú que están siendo analizados.

 Al finalizar el Programa Académico de la Escuela Política para Mujeres Líderes, las participantes podrán comprender el marco conceptual general de democracia y participación política de las mujeres con perspectiva igualdad de género y no discriminación.

Manejar aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, derechos políticos y Sistema Electoral paraguayo.

Utilizar conceptos de políticas públicas y presupuesto público con perspectiva de género. Interiorizarse en la reglamentación e importancia del Financiamiento Político y adquirir herramientas para el diseño de campañas político-electorales.

Actualizarse en el uso de tecnologías la información y comunicación (TICs) con énfasis en redes sociales y su aplicación práctica.

Utilizar herramientas de oratoria y desarrollar habilidades para hablar en audiencias públicas, incluyendo técnicas de lenguaje corporal, estructuración de ideas de forma lógica, comprensible y convincente, así como capacidades de oratoria de alto impacto.

Así también, disponer de un marco teórico y práctico que permita desarrollar habilidades para la elaboración de una presentación con “Lineamientos y propuestas de un programa de Gobierno”.

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