Ministro de Justicia destaca capacidad técnica del plantel de funcionarios de la Justicia Electoral

Durante su participación en el programa televisivo PY en 15, que se emite por las pantallas de Paraguay TVHD con la conducción de Ernesto Almada, el Ministro Julio Javier Ríos, titular de la cartera de Justicia presentó los avances del Sistema de Información Penitenciaria Paraguay (SIPPY), desarrollado e implementado con el acompañamiento de los funcionarios técnicos de la institución electoral.

Ministro de Justicia destaca capacidad técnica del plantel de funcionarios de la Justicia Electoral

“La Justicia Electoral cuenta con un gran plantel de profesionales, nos están ayudando con la creación del SIPPY” indicó el Ministro Ríos,  el referido sistema apunta a agilizar cuestiones puntuales de las Personas Privadas de Libertad (PPL) con el objetivo de humanizar las penitenciarías de todo el país.

La labor de los funcionarios electorales está enmarcada en el Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria mediante el censo a las PPL, para acceder a una información completa y detallada de las condiciones de vida, de salud, académica y procesal de cada interno, para el desarrollo efectivo de proyectos de inserción social.

Los funcionarios que realizan el trabajo de campo en las penitenciarías fueron previamente capacitados, tanto emocional como técnicamente, para la aplicación de tecnologías que simplifican la tarea y proyectan resultados positivos para las PPL y la ciudadanía.

Este trabajo conjunto entre la Justicia Electoral y el Ministerio de Justicia permitirá el acceso a la base de datos con la información fundamental en caso que se apruebe el voto de las PPL en las elecciones que se realizan en nuestro país.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia desde la implementación del SIPPY hasta el momento fueron censadas, 1.381 Personas Privadas de Libertad (PPL) y en lo que resta del año, se pretende llegar a cerca de 4.000 internos de las penitenciarías de Asunción, cifra que varía diariamente.

Este objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de las instituciones del estado para lograr avances significativos se da mediante un convenio firmado en setiembre de 2018 entre autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)  y el Ministerio de Justicia. 

Buscar noticias

Accesibilidad