Ciudadanía puede practicar con la máquina de votación a través de nuestro sitio web

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral pone a disposición de la población un simulador instructivo para aprender a usar la máquina de votación, a ser implementada en las próximas Elecciones Municipales.

image

El simulador, disponible en el sitio web aquí , no pide usuario ni contraseña ni dato personal alguno, por lo que cualquier persona puede practicar sin restricciones. Puede iniciar el instructivo, dando clic al botón “comenzar” ubicado en el extremo inferior del sitio..

Antes de empezar, el sitio muestra una guía rápida detallando los pasos que el elector debe realizar al llegar a la mesa de votación; es decir, presentar su cédula de identidad a los miembros de mesa para recibir el boletín de voto que deberá ser ingresado en la máquina.

También detalla al votante la forma en el que el boletín de voto debe ser introducido en la máquina.

El simulador inicia mostrando al elector 3 opciones, la de una elección con 24 candidatos a Junta Municipal, o con 12 postulantes, o con 9 representantes partidarios que pugnan por un cargo municipal.

Una vez seleccionada una preferencia, el simulador abre una primera pantalla donde se vislumbran los diferentes candidatos a intendente, y una opción de “voto en blanco”. Cuando el elector elige, abre otra ventana, esta vez con los postulantes a un cargo para la Junta Municipal. En este caso, el sistema de listas desbloqueadas se lleva a aplicación, ya que el elector deberá elegir primero a una agrupación política, y luego a un candidato de dicha agrupación. También tiene la opción de votar en blanco si así lo prefiere.

Cuando el elector escogió las dos opciones, una ventana mostrará su decisión, pidiéndole “confirmar e imprimir” el voto en el boletín, o reiniciar el sufragio. Si da “reiniciar”, el elector volverá a la pantalla de elección para intendente municipal, y repetirá el proceso detallado en el párrafo anterior.

Si selecciona “confirmar e imprimir”, la ventana se trasladará nuevamente a una guía instructiva, donde detalla la forma de verificación del voto realizado, el método de doblaje del boletín, el entintado del dedo, la entrega de la cédula de identidad y la constancia de voto por parte de los miembros de mesa, dando fin al acto de votación.

Esta página instructiva fue desarrollada por la Dirección de TIC, para que la ciudadanía esté enterada de la función de la máquina de votación, virtualmente a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, cumpliendo de esta forma el precepto institucional de capacitación permanente sobre las innovaciones electorales.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.