Analistas coinciden que es fundamental la participación de los jóvenes en la democracia post pandemia

Esta fue la conclusión a la cual llegaron los disertantes del conversatorio virtual, “El rol de las juventudes en política después de la pandemia por COVID-19”, de la que participó la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, organizado por la Justicia Electoral en el marco del Proyecto Impulso Democrático con la colaboración de IDEA Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Unión Europea (UE).

image

"El futuro no es de la juventud, es nuestro presente”, resaltó la Ministra Wapenka durante su intervención en el conversatorio que contó con la presencia de destacados analistas nacionales e internacional.

La ex Ministra de la Secretaría Nacional del Habitad y la Vivienda (SENAVITAD), Soledad Núñez compartió con los participantes la experiencia vivida como responsable de esta importante cartera de Estado. Alentó a los jóvenes a participar en política para promover las transformaciones que el mundo necesita. "El miedo es la barrera que nos impide proyectar nuestros sueños, la juventud termina cuando se apaga el entusiasmo y se enfrentan con una realidad donde se preguntan si podrán formar parte del cambio de la sociedad post COVID", manifestó.

"Los jóvenes tienen un inmenso potencial para garantizar la pluralidad de nuestras democracias y para mantener el sentido de la esperanza respecto a un futuro mejor", indicó por su parte el Coordinador de Proyectos del Área de Gobernabilidad del PNUD Paraguay, Víctor Vidal.

El Jefe de Cooperación de la UE, Matteo Sirtori, en tanto, remarcó la necesidad de realizar una mayor inversión para que los jóvenes participen más en política.

"Tenemos una estrategia que cubre el periodo 2019 – 2027, fue aprobada recientemente por el Consejo de la UE y busca impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática y cívica, facilitar la conexión entre jóvenes y apoyar la capacitación de los mismos a través de la innovación y reconocimiento de su trabajo", acotó.

La Representante Residente del PNUD en Py, Silvia Marimoto, dijo que este conversatorio da continuidad al trabajo que la Justicia Electoral viene realizando conjuntamente con la UE, IDEA Internacional y el PNUD. "La formación de liderazgos juveniles y el compromiso democrático son claves para la vida nacional, la emergencia global ha repercutido en los jóvenes y no solo en Paraguay, sino, en todo el mundo. En términos económicos, sociales, de empleos y sus procesos académicos de aprendizaje", remarcó.

Según datos estadísticos, la población paraguaya está conformada por adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años y representan más del 25% de la población por tanto, la participación de la juventud en los asuntos públicos es esencial para enriquecer la democracia, subrayó.

“Necesitamos una juventud que reivindique los valores y promover la esperanza, los jóvenes son la esperanza de algo mejor, por eso necesitamos que se ocupen de los demás que promuevan nuevos comienzos”, resaltó el Magistrado Suplente y Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Dr. Hugo Picado León y agregó que en América Latina hay más de 112 millones de jóvenes lo que conlleva a que la participación de los mismos sea mayoritaria, tanto en las manifestaciones como en las redes. Señaló, que en algunos países se realizaron estudios y se llegó a la conclusión que los jóvenes no tienen identidad partidaria, pero no dejan de participar en política, lo realizan con el apoyo a las feministas, marchas ecológicas, derechos al medio ambiente, cuidando de animales. Trajo a colación que la reducción de la calidad de la democracia en los últimos 5 años se debió a prácticas autoritarias que llevan a los jóvenes a que se vean representados por los influencers.

Finalmente, la Abg. Pilar Abente especialista en Derecho Administrativo y Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, disertó sobre el “Liderazgo político en el horizonte post pandemia”.

En tal sentido, se refirió a que la juventud es un periodo del ciclo de vida, y hay juventudes que se diferencian en muchos aspectos y cada una de ellas tiene particularidades que deben ser analizadas para que puedan llegar a ser personas que nos representen.

“En materia de representación de autoridades, Diputados, y las Juntas Departamentales son las más apuntadas por los jóvenes, teniendo en cuenta que solo se necesita 25 años de edad para candidatarse. Cuanto más pluralismo mejor calidad de representación para todos”, concluyó.

La especialista hizo alusión también a que, según datos estadísticos, a pesar de que el padrón electoral esta integrado por buen número de jóvenes, su participación es baja a la hora del sufragio. “El rol de la juventud en la política sigue siendo importante, a pesar de estar descreída y ese es uno de los desafíos, que se cambie esa visión. Es necesario empoderar a los jóvenes líderes y militantes en sus partidos políticos porque aún nuestro sistema es verticalista”, significó.

El ciclo de conferencias es organizado por la Unidad de Participación Ciudadana (UPC) de la Justicia Electoral y en agenda esta proyectado realizar otros conversatorios, durante el presente mes de agosto y en setiembre próximo.

Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.