Habilitan Centro de Atención Telefónica para personas con discapacidad física

Las personas con discapacidad física, o sus familiares, deben llamar y solicitar su inclusión en el Padrón Electoral de la Mesa N° 1, donde funcionará la Mesa Accesible, para votar en las próximas Elecciones Municipales; las personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan acudir al local de votación también deben comunicarse para ser beneficiarios del plan piloto Voto en Casa.

image

La implementación del Voto Accesible en las Elecciones Municipales de noviembre próximo es uno de los desafíos trazados por la Justicia Electoral, a fin de facilitar la accesibilidad al voto de las personas con discapacidad.

Teniendo como objetivo esta situación, a partir de la fecha será habilitado el Centro de Atención Telefónica, mediante un acto oficial a llevarse a cabo a las 10:00 hs, sito en Avda. Eusebio Ayala N° 2935 c/ Santa Cruz de la Sierra; con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abg. Jaime Bestard, el Vicepresidente, Abg. Alberto Ramírez Zambonini y la Ministra miembro, Abg. María Elena Wapenka, como así también autoridades de la Institución e invitados especiales.

Las líneas telefónicas disponibles son el 0800 11 8000 y (021) 618 0111, donde las personas con discapacidad interesadas en ser beneficiarias de la Mesa Accesible, pueden solicitar su inclusión en el Padrón Electoral que corresponda a la Mesa N° 1 de su local de votación.

La Mesa N° 1 será instalada el día de la jornada eleccionaria en un lugar de fácil acceso para las personas con discapacidad en sus miembros inferiores, y los adultos mayores que tengan dificultad para caminar o subir escaleras.

También podrán hacer uso de este sistema de comunicación, los electores que requieran ser beneficiarios del plan piloto Voto en Casa, dirigido a personas con discapacidad física severa o disfuncionalidad motora severa que no puedan acudir al local de votación y deseen sufragar en sus domicilios. Dicho plan está previsto para las personas con discapacidad física severa o con problemas de salud que le imposibiliten caminar y que residan en las ciudades de: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá.

El proceso consiste en llamar a los números mencionados y facilitar los datos personales que le sean solicitados.

La Comisión de Tareas Relativas al Voto Accesible, conformada para una mejor coordinación de los trabajos, tiene tiempo hasta ciento veinte días antes de las Elecciones Municipales, para remitir al TSJE el listado de beneficiarios del Voto en Mesa Accesible.



Esta obra de Justicia Electoral está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.