TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCION TSJE N° 12/2008

 “ Por la que se dispone la utilizaciÓn de Boletines de Voto en las Elecciones Generales del 20 de abril prÓximo.

                                                                                         Asunción, 4 de febrero de 2008

 

VISTA: La realización de las Elecciones Generales, previstas para el 20 de abril de 2008; y,

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

QUE el articulo 351 del Código Electoral establece en su párrafo final “Queda igualmente autorizado la utilización de urnas electrónicas  en las elecciones internas, municipales y generales...&rdquo,dejando expedida la vía para optar por cualquiera de los sistemas, esto es urnas electrónicas o boletines de papel.

 

QUE a fin de decidir sobre la modalidad a ser implementada en esta ocasión, la Justicia Electoral remitió notas a todos los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales solicitando su postura institucional en relación al tema en cuestión.

 

QUE la mayoría de los partidos de oposición manifestaron su preferencia por los boletines tradicionales de papel, en cambio la Asociación Nacional Republicana − Partido Colorado optó por el voto electrónico, dejando sin embargo constancia de que no opone reparos al uso de voto de papel a las resultas de lo dispuesto por este Tribunal.

 

QUE en estas condiciones, resulta que la utilización de boletines de papel no generara conflictos de intereses, por lo que es aconsejable su adopción.

 

QUE conforme lo dispone el artículo 6, incisos a),u) y z), el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe tomar la determinación mas adecuada a sus fines.

 

POR TANTO, en mérito a los razonamientos expuestos y a las disposiciones legales mencionadas, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

R E S U E L V E:

1. DISPONER la utilización del 100 % de boletines de voto para las Elecciones Generales a llevarse a cabo el 20 de abril de 2008.

2. COMUNICAR a los Partidos, Movimientos y Alianzas Políticas a las dependencias de la Justicia Electoral que correspondan para su ejecución.

 

3.  ARCHIVAR.

  

                           <<Atrás

<<Inicio