TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCION TSJE N° 85/2007

“POR LA QUE SE REGLAMENTAN LOS ARTICULOS 15, INCISO “e”DE LA LEY 635 Y 165, SEGUNDA PARTE, DE LA LEY 834

Asunción, 13 de diciembre de 2007

 VISTOS: los artículos 15, inciso “e”de la Ley 635 y 165, de la Ley 834; y

 C O N S I D E R A N D O:

 QUE el artículo 15, inciso “e”de la Ley 635, determina que a los Tribunales Electorales compete: "Inscribir las candidaturas a cargos electivos nacionales y departamentales así como las de sus apoderados respectivos, como competencia exclusiva del Tribunal Electoral de la Capital".

QUE el artículo 165, segunda parte, de la Ley 834, establece: “...Las reclamaciones sobre las candidaturas a cargos nacionales y departamentales deberán presentarse ante los Tribunales Electorales respectivos...”

 QUE la primera normativa confiere competencia exclusiva al Tribunal Electoral de la Capital, para la inscripción de candidaturas a los cargos mencionados en su párrafo y la de sus apoderados respectivos. En cambio, de la segunda normativa se desprende la facultad en favor de los demás Tribunales para entender sobre posibles impugnaciones o reclamos que pudieren surgir con relación a las inscripciones.

QUE, en ese orden, corresponde precisar que las inscripciones de candidaturas, tanto para los cargo electivos nacionales como para los departamentales, deberán oficializarse al Tribunal Electoral de la Capital. A tal efecto, a fin de facilitar la tarea de inscripción, conviene distribuir competencia territorial entre los dos Tribunales Electorales de la Capital para facilitar a los partidos y a los movimientos políticos y a los Tribunales dicha tarea.

QUE el Tribunal Superior de Justicia Electoral  tiene, según el articulo 6, inciso “v&rdquode la Ley 635, la atribución de “Elaborar los reglamentos que regulen su funcionamiento y los demás sean necesarios para el cumplimiento de la Ley electoral”.

POR TANTO, EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

R E S U E L V E:

       1. DETERMINAR    la inscripción y formalización de candidaturas para cargos electivos nacionales y departamentales, de conformidad con las disposiciones legales señaladas en el cuerpo de la presente Resolución, en los siguientes términos:

1.1  El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, inscribirá las candidaturas nacionales de Presidentes y Vicepresidente de la República, Senadores, y las candidaturas departamentales de Capital, Central, Concepción, San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y las de sus apoderados.

1.2  El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, inscribirá la candidatura nacional de Parlamentarios del MERCOSUR y las candidaturas departamentales de Cordillera, Caaguazú, Paraguari, Alto Paraná Ñeembucú, Amambay, Canindeyú Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón y las de sus apoderados.

1.3   Las reclamaciones sobre las candidaturas nacionales y departamentales serán presentadas ante el Tribunal Electoral de su inscripción.

           2. COMUNICAR a los Tribunales y Juzgados Electorales de la República, a la Dirección General del Registro Electoral, a los Partidos y Movimientos Políticos y a quienes corresponda.

        3. ARCHIVAR.

                           <<Atrás

<<Inicio