TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCIÓN TSJE N° 65/2007

POR LA QUE SE REGLAMENTAN LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

 Asunción,     18  de octubre de 2007

                        VISTO: Lo dispuesto en el artículo 6, inciso “u”, en concordancia con el artículo 18, inciso “n”de la Ley 635; y

C O N S I D E R A N D O:

                        QUE el sufragio es derecho, deber y función pública como lo establece el artículo 118 de la Constitución Nacional, y corresponde a la Justicia Electoral supervisar el ejercicio del mismo.

                        QUE la Constitución Nacional, en su artículo 125, dispone: “Todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse libremente en partidos y/o en movimientos políticos para concurrir, por métodos democráticos, a la elección de autoridades previstas en esta constitución y en las leyes, así como en la orientación de la política nacional...”.

                        QUE en virtud del artículo 154 de la Ley 834, “se establecen dos periodos electorales para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales, municipales y partidarias. Periodo Electoral Nacional. Las elecciones nacionales se realizarán en el mes de abril o de mayo del año respectivo. Los partidos y movimientos políticos elegirán a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales y, según corresponda autoridades partidarias, en elecciones que se realizarán en cualquier domingo entre los noventa y ciento treinta y cinco días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria respectiva...”.

                        QUE el artículo 21 de la Ley 834, inciso “g”determina que los partidos políticos deben tener organización en por lo menos cuatro capitales departamentales, lo que por analogía se aplicará a los movimientos políticos de carácter nacional.
                        QUE el artículo 18 de la Ley 635, de la competencia de los Jueces Electorales, en su inciso “n”dispone: “Fiscalizar los actos preparatorios y las elecciones internas de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales...”.

QUE el artículo 6 de la Ley 635, de los deberes y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en su inciso “u”establece: “Adoptar las providencias requeridas para el cumplimiento de las finalidades que le asignan esta Ley y el Código Electoral y el inciso “v”: Elaborar los reglamentos que regulen su funcionamiento y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de la Ley Electoral”.

POR TANTO, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

R E S U E L V E:

                        1. SOLICITAR a los movimientos políticos que hasta el 31 de octubre de 2007 comuniquen al Juez Electoral de su circunscripción, la nómina de integrantes del Órgano Interno responsable de la organización, administración y juzgamiento de sus elecciones.

2. DETERMINAR que los movimientos políticos que presenten candidaturas a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Parlamentarios del MERCOSUR, realicen sus elecciones internas en la Capital de la República, y en por lo menos, cuatro capitales departamentales del país. Para los cargos de Diputados, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales deberán realizar sus elecciones en todo el departamento donde presentan candidaturas.

3. DISPONER que los Jueces Electorales realicen las tareas previas para las elecciones internas de los institutos políticos de su circunscripción.

                        4. COMUNICAR esta Resolución a los Tribunales y Juzgados Electorales de la República, a los movimientos políticos, a la Dirección General del Registro Electoral y a quienes corresponda.

                        5. ARCHIVAR.

Ante mí:

<<Atrás

<<Inicio