TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCIÓN TSJE N° 34/ 2007

“POR LA QUE SE REGLAMENTA LA SUSPENSIÓN TRANSITORIA DE LAS INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO CÍVICO PERMANENTE”

Asunción,      30  de julio de 2007

                        VISTA: La promulgación de la Ley 3273, que suspende transitoriamente varios artículos del Código Electoral; y

C O N S I D E R A N D O:

                                QUE la mencionada ley en su artículo 1, suspende transitoriamente la vigencia de los artículos 116, 117, 130, 140, 144 y 147, de la Ley 834, “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.

                        QUE el artículo 130 del Código Electoral Paraguayo dispone, según la Ley 3273, “Las inscripciones en el Registro Cívico Nacional y en el de Extranjeros se harán desde el 1 de marzo al 30 de octubre del año 2007, ante las mesas inscriptoras que funcionarán de martes a domingo, inclusive feriados, en los locales indicados por la autoridad correspondiente de la Justicia Electoral”.

                               QUE el artículo 353 del Código Electoral Paraguayo establece: “Los padrones confeccionados por los partidos políticos para ser utilizados en sus elecciones internas deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para su consideración y certificación a los efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 352 de la presente ley y ser entregados a los Tribunales Electorales con por lo menos treinta días de anticipación a la fecha de los comicios”.

QUE el artículo 2 de la Ley 3273 expresa: “Autorizase a la Justicia Electoral a realizar el corte técnico administrativo del 31 de julio hasta el 15 de agosto del año 2007, a los efectos de que los inscriptos hasta la fecha, puedan formar parte del Registro Cívico Permanente, a fin del cruzamiento con los padrones partidarios para las elecciones internas de los mismos; así como para la determinación de números de bancas de la Cámara de Diputados y Juntas Departamentales previstas en el artículo 6, inciso “i”de la Ley 635/95 y de conformidad al artículo 221 de la Constitución Nacional”.

QUE, de acuerdo a esta ley solo puede realizarse las inscripciones hasta el domingo 29 de julio del año 2007, considerando que los días lunes no se realizan inscripciones.

QUE el artículo 6 de la Ley 635 establece: “Son deberes y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral; (...) v) elaborar los reglamentos que regulen su funcionamiento y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de la Ley Electoralů”.

POR TANTO, de conformidad con las consideraciones precedentes, y a las disposiciones legales citadas, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

 

R E S U E L V E:

 

1. SUSPENDER las inscripciones en el Registro Cívico Permanente desde el 31 de julio hasta el 15 de agosto del año 2007, rehabilitándose el período de inscripción a partir del 16 de agosto del año 2007.

2. DISPONER que los inscriptos hasta el día 29 de julio del año 2007, formarán parte del Registro Cívico Permanente, a fin del cruzamiento con los padrones partidarios para las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos; así como para la determinación de números de bancas de la Cámara de Diputados y Juntas Departamentales.

3.   AUTORIZAR la recolección de los talonarios de inscripción de todo el país, conforme al cronograma presentado por la Dirección de Recursos Electorales, y encargar a los Coordinadores Departamentales la notificación anticipada a las oficinas distritales.

4.   ESTABLECER que los procedimientos de recepción, verificación y control de los talonarios de inscripción se efectúen hasta el 7 de agosto del año 2007.

5.   DISPONER que los talonarios que hayan cumplido los procedimientos mencionados en el punto anterior, sean remitidos inmediatamente a la Dirección de Informática, para la carga de los inscriptos al sistema informático y posterior procesamiento técnico, para la formación del Registro Cívico Permanente hasta el 18 de agosto del año 2007.

6.   DISPONER que la Dirección de Actualización y Depuración remita la documentación recibida a la Dirección General del Registro Electoral hasta el 30 de julio del año 2007, luego de ser verificada y controlada, para ordenar su procesamiento a la Dirección de Informática, hasta el día 7 de agosto del año 2007.

7.   CONVOCAR a una reunión con Apoderados de los Partidos y Movimientos Políticos, el día lunes 20 de agosto del año 2007, para la entrega del medio magnético, el Registro Cívico Permanente al 2006 y las inscripciones realizadas hasta el 29 de julio del año 2007.

8.   DISTRIBUIR nuevamente los talonarios de inscripción a las oficinas distritales de todo el país, antes del 16 de agosto del año 2007, para proseguir con las inscripciones hasta el 30 de octubre del año 2007.

9.   COMUNICAR a los Partidos, Movimientos y Alianzas Políticas a fin de que sus apoderados técnicos concurran a supervisar el proceso.

10.         ARCHIVAR.

 

 

Dr. Alberto Ramírez Zambonini                              Dr. Juan Manuel Morales

  Dr. Rafael Dendia

 

Ante mí:    Secretaria General Abog. Rocío Hermosa Darmany

 

<<Atrás

<<Inicio