TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCIÓN TSJE N° __106___/2006  

"POR LA QUE SE IMPLEMENTA EL SISTEMA DE VOTACIÓN MIXTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2006"

                                                         Asunción, 18 de octubre de 2006 

                 VISTO: El articulo 351, de la Ley 834, que autoriza "... la utilización de urnas electrónicas en las elecciones internas, municipales y generales...";y

C O N S I D E R A N D O :

QUE teniendo en cuenta que desde el año 2001, en ocasión de las elecciones municipales, se viene implementando paulatinamente la utilización de urnas electrónicas; en el año 2002 se autoriza la utilización de las mismas en las elecciones internas, municipales y generales, llegando a implementarlas en un 45,83% en las Elecciones Generales del año 2003, y a solicitud de los partidos políticos en sus elecciones internas se implementaron urnas electrónicas en un 100%

            QUE en base a experiencias internas, y a los efectos de resguardar la transparencia del sufragio conviene establecer un equilibrio entre el voto convencional y el voto electrónico.

QUE la ley 635, faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral a tomar las medidas administrativas que demande el mejor cumplimiento de su cometido, conforme se establece en el articulo 6, inciso "v" de esta Ley.

POR TANTO, en merito de los razonamientos expuestos y de las disposiciones legales mencionadas, el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

R E S U E L V E:

1.  IMPLEMENTAR el 100% de voto electrónico  (urnas electrónicas) en ASUNCIÓN, Capital de la Republica, y en los siguientes departamentos: PRESIDENTE HAYES, ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN.

2.  IMPLEMENTAR el sistema de votación mixto, 50% voto convencional (boletines de voto) y 50% voto electrónico (urnas electrónicas), las que serán aplicadas de la siguiente manera: mesas impares: voto electrónico y mesas pares: voto convencional, en los siguiente departamentos CONCEPCIÓN, SAN PEDRO, CORDILLERA, GUAIRA. CAAGUAZU, CAAZAPÁ, ITAPÚA, MISIONES, PARAGUARI, ALTO PARANÁ, CENTRAL, ÑEEMBUCÚ, AMAMBAY Y CANINDEYÚ, con las siguientes excepciones, señaladas como sigue:

2.1     Aplicación del 100% de voto electrónico (urnas electrónicas) en los siguientes distritos: ENCARNACIÓN, FRAM, HOHENAU, CARMEN DEL PARANÁ, CAAZAPÁ, MACIEL, VILLA OLIVA Y PEDRO JUAN CABALLERO.

2.2     Aplicación del 100% de voto convencional (boletines devoto) en los siguientes distritos: YBYYAÚ, SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYÚ, CAPIIVARY, YATYTAY, EDELIRA, ISLA UMBÚ Y YASY CAÑY.

3.     COMUNICAR a los Partidos, Movimientos Políticos, Alianzas Electorales, a la Dirección General del Registro Electoral, Dirección General de Informática, Dirección de Recursos Electorales y a quienes corresponda para su ejecución.

4.     ARCHIVAR.

<<Atrás

Inicio