TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL

RESOLUCIÓN TSJE Nro. 28/2003

“POR LA QUE SE REGLAMENTA LA UTILIZACIÓN DE URNAS ELECTRÓNICAS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2003”

VISTO:   Que en las Elecciones Generales del 27 de abril de 2003 se utilizarán urnas electrónicas en 35 distritos del país; y

CONSIDERANDO: 

QUE, es necesario implementar paulatinamente en el ámbito electoral las nuevas tecnologías disponibles que permitan aumentar y consolidar las garantías de transparencia, eficiencia y rapidez del proceso eleccionario, base del sistema representativo y republicano del gobierno paraguayo.

QUE, el artículo 351 del Código Electoral, incorporado por la Ley 1890, establece, en su segundo párrafo, que”...Queda igualmente autorizada la utilización de urnas electrónicas en las elecciones internas, municipales y generales...”

QUE, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, por Resolución TSJE 93/2002, dispuso la utilización de urnas electrónicas en 35 distritos del país, lo cual debe ser reglamentado para una mejor ejecución.

QUE, entre los deberes y atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, contemplados en la Ley 635, artículo 6, se encuentra en su inciso “y”: “Elaborar los reglamentos que regulen sus funcionamiento y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de la Ley Electoral”.

POR TANTO, en mérito de las consideraciones precedentes y disposiciones legales citada, el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

RESUELVE: 

1)                 ESTABLECER el siguiente reglamento para la utilización de las urnas electrónicas en las Elecciones Generales y Departamentales de 2003.

REGLAMENTO DE UTILIZACIÓN DE URNAS ELECTRÓNICAS PARA LAS ELECCIONES DEL 27 DE ABRIL DE 2003

CAPITULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1. Ámbito de aplicación. Se aplicará el sistema de voto electrónico en los municipios señalados por la Justicia Electoral.

Artículo 2. Urnas electrónicas. A los fines del presente Reglamento, se entenderá por urnas electrónicas, las máquinas y de votación y sus accesorios que el Tribunal Superior Electoral de la República Federativa del Brasil, cede en uso a la Justicia Electoral de la República del Paraguay en virtud del convenio suscripto con la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos.

CAPITULO II

TAREAS PREPARATORIAS

Artículo 3. Fiscalización de los partidos políticos. Los partidos y movimientos políticos que participaren de las elecciones en los distritos en los cuales  se utilizarán las urnas electrónicas, podrán controlar en todas sus fases los procesos informáticos y de cualquier otra índole, relacionados con la aplicación del sistema de voto electrónico. Para tal efecto, tienen derecho a nombrar un apoderado técnico informático ante la Justicia Electoral.

Artículo 4. Números de las listas. Una vez oficializadas las candidaturas por los Tribunales Electorales y realizada la adjudicación de los números a las listas y candidatos participantes de las comisiones, la Dirección de Informática de la Justicia Electoral cargara esta información, así como las fotografías de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a Gobernaciones, en las urnas electrónicas.

Los apoderados podrán efectuar entonces la verificación de la corrección de la carga. El proceso culminará a más tardar el día 14 de marzo de 2003.

Los números adjudicados a las listas y candidatos deberán estar compuestos por un máximo de dos dígitos, no permitiéndose la utilización de números iguales para designar una lista.

Artículo 5. Preparación de las urnas electrónicas. La Dirección de Informática de la Justicia Electoral deberá elaborar los sistemas y programas informáticos y configurará las urnas electrónicas, conforme a los siguientes:

a)      Deberá cargar los padrones de mesas en las microterminales electrónicas y demás los datos de miembros de mesa titulares y suplentes, veedores y apoderados, en su caso, de modo que, únicamente estén habilitados en esa terminal dichos electores.

b)      Están programadas para recibir votos solamente de las personas habilitadas por la microterminal. El electoral votará primeramente por los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, luego por las listas para Departamentales; la urna no aceptará orden distinto;

c)      Las teclas estarán numeradas del cero al nueve, a demás de las teclas para el voto en el “BLANCO”, “NO”Y “SI”

d)      Al ser accionadas, las teclas respectivas, la pantalla desplegará el área del boletín electrónico de voto que corresponda a su opción, la información de la candidatura que se votó, el número de la candidatura o lista, el emblema del partido para la elección de los cargos pluripersonales y las fotografías de los candidatos para Presidente y Vicepresidente o Gobernador, en el caso de las candidaturas a cargos unipersonales;

e)      Será programada para que al inicio expida el acta de urna vacía, y al culminar la votación, el acta de cierre y de escrutinio.

f)        No imprimirá el acta de urna vacía antes de las 06:00, empezará la votación a las 07:00 y no cerrará la votación antes de las 17:00 horas.

Articulo 6. Auditoria de las urnas electrónicas. Para garantía de los partidos y movimientos políticos de los apoderados técnicos respectivos. De acuerdo con los cronogramas previamente establecidos en las distintas etapas del proceso, podrán:

            6.1. Revisar en la Dirección de informática los programas fuentes utilizados para la carga de las urnas.

            6.2. Efectuar votación simulada de urnas a fin de verificar los procesos de votación y generación de resultados.

            6.3. Participar en el proceso de generación del listado de programas con sus respectivos registros de integridad y el resumen digital de cada uno de los archivos que se emplearán en la urna electrónica, su firma y guarda para cualquier verificación posterior. electrónicas.

            6.4. Participar en el proceso de firmas de los lacres que tendrán las urnas

            6.5. Efectuar un proceso de revisión del software instalado y realizar pruebas de votación controlada para verificar que se están realizando los distintos procesos y en especial el referente a la emisión de los resultados sobre dos (2) de las urnas que se instalarán por municipio, antes del envío a los respectivos lugares.

            6.6. Concluida la auditoría se colocarán las bases de datos en cero y los lacres

 

CAPITULO III

INSTALACIÓN DE LA MESA Y APERTURA DE LA VOTACIÓN

Artículo 6. Materiales y útiles electorales. Integrada la mesa receptora de votos con la presencia del presidente y los vocales, la Justicia Electoral le distribuirá:

a)       Una urna electrónica con su respectiva llave de encendido: conteniendo el disco magnético, el cual estará precintado con tira de papel engomado; los boletines de voto estarán contenidos en la urna y saldrán a la vista del elector en la pantalla cando este accione la tecla pertinente.

b)        Una microterminal electrónica para la verificación de los datos de los electores, en el correspondiente padrón electoral;

c)       La casilla o cuarto oscuro, que consistirá en una cobertura adecuada que garantice la privacidad y el secreto del voto en la utilización de la urna electrónica;

d)       Tres sobres numerados para el traslado de las actas y documentación de la mesa;

e)       Un acta de incidencias a los fines establecidos en el artículo 10 de este Reglamento y;

f)         Un sobre para la guarda y traslado de disco magnético, extraída de la urna electrónica, que será utilizado para la transmisión de resultados.

g)       Tinta indeleble.

h)       Boletines de papel para el caso.

i)         Otros útiles necesarios para el normal funcionamiento de la urna.

Artículo 7. Tareas preliminares. Acta de urna vacía. Los miembros de la mesa instalarán las coberturas y el cuarto oscuro, encenderán las urnas electrónicas con la llave receptiva, y retirarán las microterminales de verificación sobre las mesas receptoras.

            A las seis y treinta horas de la mañana, el presidente de mesa, en presencia de los vocales, y los veedores y apoderados asistentes, imprimirá en tres copias el acta de urna vacía, como constancia de que no se ha emitido voto alguno en la urna, dichos documentos serán firmados por los miembros de mesa y los veedores que desearán hacerlo y serán guardados en los sobres destinados a los mismos. Las actas de urna vacía formarán parte del acto de apertura y del expediente electoral de la mesa receptiva.

Artículo 8. Acta de instalación y apertura de votación. Inmediatamente después, se extenderá en “papel formulario”el acta de constitución de la mesa, donde constará la instalación de la misma y de cualquier hecho que pudiera haber acaecido, suscribiéndola el presidente, de vocales y los veedores, en un caso indicándose con claridad los nombres y apellidos de los mismos y consignarán sus números de cédula de identidad la votación se iniciará a las siete

CAPITULO IV

DE LA VOTACIÓN

Artículo 9. Verificación de los datos del elector. El presidente de mesa introducirá en la microterminal a su cargo, el número de cédula del elector y en la planilla aparecerá el nombre del mismo y el número del orden que está en el padrón. Los vocales efectuarán igual verificación con los padrones de mesa impreso que tienen a su cargo con base en el número de orden proporcionado por la microterminal.

Artículo 10. Ejercicio del voto. Si la identidad del elector no es impugnada, el presidente de mesa oprimirá en la microterminal la tecla que habilita al elector a votar en la urna electrónica.

            Para  obtener el boletín de voto electrónico, el elector oprimira en la urna electrónica la(s) tecla(s) correspondiente(s) al número de la lista del partido o movimiento de su preferencia y presionará la tecla “SI”. En la planilla aparecerá el número de lista, los nombres de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, sus fotografías, así como el nombre del partido o movimiento y la sigla. Para emitir el voto el elector presionará luego la tecla “SI”. Para modificar su elección, presionará la tecla “NO”y tendrá la opción de obtener otro boletín electrónico en la planilla. Si desea votar en blanco deberá presionar la tecla “BLANCO”y luego la tecla “SI”. El sistema no permite votar “NULO”. Inmediatamente después pasará a la elección de candidato a senadores con igual procedimiento. En la pantalla aparecerá el número de lista seleccionado, el emblema y el nombre del partido o movimiento político. Posteriormente pasará en forma sucesiva, a la elección de candidatos a Diputados, a Gobernadores y a Juntas departamentales.

            Una vez que el elector haya emitido su voto, la máquina quedará inhabilitada hasta que el Presidente de la mesa habilite al siguiente Elector.

            Las personas que por defecto físico estén impedidas de emitir su voto en la urna Electrónica podrán servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

            Una vez emitido el voto, el elector procederá a entintar el dedo, y la mesa entregará el certificado de votación al ciudadano y devolverá la cédula de identidad.

Artículo 11. Elector remiso. Si el elector se demorase mas de dos minutos, el Presidente de mesa indicará al mismo que emita su voto.

            Si el elector se negare o no pudiere emitir todos los votos referidos, el Presidente de mesa le devolverá su documento y el podrá votar más tarde; si se negare a votar por algún cargo luego de haber iniciado el proceso, el Presidente de la mesa le devolverá su documento, pero el elector ya no podrá votar por los cargos restantes.

Artículo 12. Falla en el funcionamiento de las urnas electrónicas. Si se produjere falla en el funcionamiento de una urna electrónica, el Presidente de mesa consignará este hecho en el acta de incidencias y lo comunicará al delegado de la Junta Cívica y al Delegado Electoral de la Justicia Electoral. Estos en  coordinación con los apoderados dispondrán el reemplazo de la urna electrónica por otra que tendrá a disposición. Luego los técnicos acreditados por la Justicia Electoral retirarán la precinta firmada de la urna electrónica sustituida y extraerán el disco magnético, flash card, de la misma, que será introducido en la urna de contingencia, la cual será precintada de la manera establecida en este reglamento.

            Una vez instalada la urna de contingencia, el Presidente de mesa escribirá el código de reinicio y reintroducirá en la microterminal el número de la cédula de identidad del elector que haya estado emitiendo su voto cuando aquella falló espontáneamente y si aparece que aun no ha votado, se autorizará al mismo a sufragar.

            En caso de imposibilidad de sustitución de la máquina defectuosa o cuando la máquina sustituta también falle en su funcionamiento, el Presidente de mesa dejará constancia en acta. Luego, la mesa pasará a utilizar el procedimiento de votación con boletines de papel que se regirá por las disposiciones ordinarias. En estos casos, el elector que estuviere votando cuando falló espontáneamente la urna electrónica, será autorizado a votar por medio de los boletines de papel, una vez que se reanude la votación.

            Para estos casos, la Junta Cívica contará con elementos proveídos con antelación por la Justicia Electoral para posibilitar el voto tradicional, los cuales deberán ser entregados a la mesa a la brevedad, de darse las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

CAPITULO V

DEL ESCRUTINIO

Artículo 13.- Procedimiento del escrutinio. Cerrada la votación y habiendo votado los habilitados, se procederá al escrutinio de los votos emitidos. Las operaciones de escrutinio se realizarán públicamente en el mismo sitio en que tuvo lugar de votación en un solo acto ininterrumpido. El Presidente de Mesa operara:

a)                  En primer termino, en presencia de los vocales, inhabilitara las urnas electrónicas introduciendo el código correspondiente en la microterminal;

b)                 Procederá a retirar la precinta firmada con la que se cerró la urna electrónica y retirará el disco magnético de su interior, lo colocara en el sobre respectivo y lo entregará al delegado electoral de la Justicia Electoral a los fines dispuestos en el artículo 16 de este reglamento.

c)                  Imprimirá, luego, el acta de cierre y el resultado del escrutinio en sus tres copias, las cuales serán emitidas por las urnas electrónicas y contiendan:

1.      La fecha de la elección, la hora en que se cerro la votación y se efectuó el escrutinio;

2.      El departamento, municipio, zona, local de votación y el numero de la mesa correspondiente;

3.      El numero de electores habilitados, el numero de sufragantes, el resultado de los votos obtenidos por cada cantidad o lista, la cantidad de votos en blanco para cada elección y el total de votos

Cada copia será suscripta obligatoriamente por el presidente de mesa y los vocales, y si lo desearen  los veedores;

d)                 Sacará tantas copias con los resultados de votación como veedores de los partidos y movimientos políticos participantes lo soliciten y entregarán firmados por los miembros de la mesa receptora de votos

e)                  Apagará la urna electrónica utilizando para el efecto la llave respectiva.

 

Artículo 14. Procedimiento de escrutinio en caso de falla en el funcionamiento de las urnas electrónicas., Cuando una parte de la votación se hubiere efectuado utilizando boletines de papel, deberá efectuarse primeramente en el escrutinio de los mismos, debiendo aplicarse para el efecto, lo dispuesto en el Capitulo de Escrutinio del Código Electoral para el escrutinio electrónico de la primera parte de la votación, el delegado electoral en coordinación con el miembro o delegado de la Junta Cívica, deberá conseguir de la Justicia Electoral y traer al local equipos capaces de realizar el proceso. Luego, se totalizará el resultado, el cual será consignado en el acta definitiva de escrutinio.

            En caso de que la urna electrónica no imprimiera el resultado de votación, el delegado electoral, podrá cambiar la impresora y si esta no funciona en coordinación con el miembro o delegado de la Junta Cívica, procederá como se indica en el párrafo anterior. 

Artículo 15. Reclamación. A continuación el Presidente leerá el acta de escrutinio. Los vocales, veedores y apoderados que quisieran hacerlo podrán verificar la misma. El escrutinio es público. El Presidente preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio; no habiendo ninguna o después que la mesa resuelva las que se hubieren presentado. Anunciará en voz alta el resultado del escrutinio.

Artículo 16. Expedientes electorales. Los sobres numerados que contendrán los expedientes electorales, estarán compuestos por:

a)      El acta de urna vacía;

b)      El acta de constitución de la mesa (apertura de la votación);

c)      El padrón de electores utilizado en la mesa;

d)      Las actas de incidencias;

e)      El acta de cierre de la votación y;

f)        Las actas de escrutinio.

 

Artículo 17. Destino del disquete de la urna electrónica. El disquete extraído de la urna electrónica utilizada en la mesa receptora de votos deberá introducirse en el sobre y entregado al funcionario de la Justicia Electoral, encargado de llevarlo al Centro de Transmisión correspondiente. Una vez procesado y verificado su envío será entregado por el funcionario al Juzgado Electoral correspondiente.

 

2)                 COMUNICAR a quienes corresponda.

3)                 DÉSE a publicidad.

4)                 CUMPLIDO, archivar.

ALBERTO RAMIREZ ZAMBONINI                         RAFAEL DENDIA

 

                                                JUAN MANUEL MORALES

ABOG. ROCIO HERMOSA DARMANY

            Secretaria General

 

<<Inicio