Asunción, 15 de enero de 2008 | ELECCIONES GENERALES 2008

TSJE y CIRD trabajarán por un electorado responsable.

Para conocer la trayectoria de quienes aspiran a representar a la ciudadanía durante el próximo periodo constitucional.

Para conocer la trayectoria de quienes aspiran a representar a la ciudadanía durante el próximo periodo constitucional.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral suscribieron una carta compromiso de colaboración a efectos de la elaboración y difusión de un Banco de Datos de Candidatos a Presidente, Vicepresidente y parlamentarios de las elecciones generales previstas para el próximo mes de abril.

El proyecto fue muy bien acogido por las autoridades institucionales en cuya representación, su Presidente, el Dr. Rafael Dendia, expresó que la Justicia Electoral durante su existencia desarrolló una línea de relacionamiento muy dinámica con exponentes de la sociedad Agistin Carrizosaivil. “Un convenio de esta naturaleza nos compromete, pero fundamentalmente nos ayuda a cumplir mejor con nuestro cometido…Nosotros hemos bregado siempre por el voto transparente, el voto que refleje la voluntad expresada en las urnas, el problema surge cuando esa voluntad todavía no representa, como nos decía el Dr. Carrizosa, la voluntad responsable del elector, sino que viene condicionado y violentando la libertad del elector. Hay distintas maneras de tener transparencia, pero no responsabilidad del elector. Esta es la ecuación  que pretendemos imbricar en este acuerdo de cooperación”.

Por su parte, el titular del CIRD, Agustín Carrizosa, agradeció la confianza depositada en su organización al dejarlos trabajar a favor de un voto ciudadano informado e inteligente, sabiendo que el mismo constituye uno de los ejes principales de la democracia.

La iniciativa de la organización iniciará con la realización de un Sondeo Nacional de Candidatos ejecutado a través de ciudadanos voluntarios que, previa capacitación, los entrevistarán sobre aspectos relacionados con su trayectoria profesional, social y política, sus antecedentes judiciales, financiación de su campaña electoral, el estado de sus patrimonios personales, así como acerca de sus propuestas concretas de gobierno.

Esto se realizará una vez que las candidaturas se hayan oficializado ante los tribunales electorales y el Tribunal Superior de Justicia Electoral pueda proporcionar estos datos al CIRD. Entre otras informaciones que la Institución proveerá se encuentra la Declaración Jurada de Bienes de los involucrados en las justas electorales venideras, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 196. Esta normativa establece que “los candidatos a Presidente, Vicepresidente de la República y gobernadores departamentales deberán efectuar declaración jurada de bienes” para su examen y publicación a través de los medios de comunicación.

El espacio electrónico donde los interesados podrán acceder a estas referencias será la siguiente: www.aquieneselegimos.org.py. También estará a disposición de los medios masivos de comunicación.

EXITOSA EXPERIENCIA ANTERIOR: En ocasión de las elecciones municipales últimas, realizadas en el año 2006, se logró recabar información de 250 candidatos a intendentes de 100 municipios distintos. En la oportunidad actual se espera contar con información de 350 candidatos; el 100% de presidenciables y vicepresidenciables y un 30% de aspirantes a legisladores.


Agistin Carrizosa Agistin Carrizosa Agistin Carrizosa

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2524108

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías