Asunción, 11 de enero de 2008 | INTERNAS UNACE

Sortearon urnas electrónicas que se auditarán el domingo paralelmente a los comicios.

Con la verificación se demuestra la fiabilidad del voto electrónico. Hay 310.610 electores habilitados a votar. Se habilitarán 430 locales de votación.

Con la verificación se demuestra la fiabilidad del voto electrónico. Hay 310.610 electores habilitados a votar. Se habilitarán 430 locales de votación.

Esta mañana se realizó el sorteo del que resultaron las mesas electorales cuyas urnas electrónicas serán reemplazadas por urna convencional para la verificación de los niveles de confiabilidad de los aparatos durante las elecciones internas del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, que serán celebradas el próximo domingo.

Las mesas receptoras de votos serán sustituidas son las  siguientes:

  • En Asunción: Mesa Nº 2 del Colegio Nacional Federico Chávez y la Nº 1 correspondiente al Colegio Nacional Virgen de Fátima.
  • En Ciudad del Este: Mesa Nº 5 del Colegio Nacional Santa Ana.
  • En Encarnación: Mesa Nº 3 de la Escuela Nacional de Comercio Héroes del Chaco.
  • En Luque: Mesa Nº 1 del Colegio Nacional EMD Gral. E. Aquino.
  • En San Lorenzo: Mesa Nº 2 del Colegio Nacional San Rafael.
  • En Villa Hayes: Mesa Nº 1 de la Escuela Nº 25 Presidente Hayes.
  • En Tobatí: Mesa Nº 1 de la Escuela Defensores de Chaco.

El acto realizado en la Justicia Electoral contó con la presencia de Francisco L. Bareiro, secretario del Tribunal Electoral Partidario del UNACE. Representando a la Institución las abogadas Lourdes Rojas y Rocío Hermosa, secretarias Judicial y General del Tribunal Superior de Justicia Electoral, respectivamente. Dio fe de los procedimientos las escribana pública Marta Lilian Roa de Vargas.

ANTECEDENTES RECIENTES: El mecanismo se llevó adelante durante las últimas internas de los partidos Liberal Radical Auténtico, País Solidario y el Movimiento Popular Tekojoja, sectores que solicitaron urnas electrónicas y asistencia técnica a la Institución para la celebración de sus comicios. En todas estas oportunidades se constató que los votos cantados (asentados en las planillas correspondientes) coincidían con los votos contabilizados por las urnas electrónicas, según las actas de escrutinio impresas por los aparatos al cierre de las mesas receptoras de votos. Todas las verificaciones se realizaron con apoderados de las mencionadas nucleaciones políticas, ante presencia de escribana pública

MARCO LEGAL: El control se enmarca en el artículo 7 de la ley 3017/2006 del Congreso Nacional, según la cual: “Veinticuatro horas antes al día de la realización de las elecciones, el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizará la selección de las mesas electorales, cuyas urnas serán auditadas durante el día de los comicios. Dicha selección se efectuará a través de un sorteo realizado en presencia de los apoderados generales y los apoderados informáticos de los partidos y movimientos políticos que participarán en los comicios y afectará al menos al 1% del total de las mesas electorales de todo el país”.

Sorteo de UE para la Auditoria Sorteo de UE para la Auditoria Sorteo de UE para la Auditoria

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2428377

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías