Asunción, 22 de agosto de 2006 | Internas Municipales

Positivas evaluciones posteriores.

Referentes políticos advierten avances y proponen mejorías. “Casi todas las denuncias han sido mediáticas, no llegan a los fiscales”. “Los rumores van en detrimento de la democracia”.  Ministro Morales. “La Justicia Electoral es hoy un referente internacional en cuanto a eficacia al punto de que expertos paraguayos han sido invitados a otros países para asesorar en sus procesos electorales”. Dr. Dendia.

La automatización del voto, la realización de ocho elecciones importantes y sucesivas en el curso de un año (seis de ellas en el lapso de un mes) y la alta participación del electorado en las internas partidarias fueron algunos de los ejes temáticos relativos a las recientes elecciones internas partidarias para candidatos municipales analizados. Fue en presencia de altas autoridades de los partidos Liberal Radical Auténtico, Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Patria Querida, Encuentro Nacional, País Solidario, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos y magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral, además otras autoridades institucionales y técnicos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y del Laboratorio de Electrónica Digital de Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

“La Justicia Electoral es conciente de que hay cuestionamientos a las urnas electrónicas”, expresó el Ministro Alberto Ramírez Zambonini, titular del órgano electoral paraguayo. En ese sentido señaló que la Institución está abierta a las verificaciones que se deseen realizar y sostuvo que las urnas son un producto ofrecido a la ciudadanía con seriedad, sobre la base de la cooperación y patrocinio internacional, sin costo para el país, ya que software se elabora en el Paraguay, descartando las versiones de que existen negocios subrepticios entorno a su fabricación. Destacó también que en las últimas elecciones la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ya se realizó sin asistencia de los técnicos brasileños. 


A su turno, el Ministro Juan Manuel Morales Soler, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, anunció que para las elecciones municipales de noviembre se prevé la realización de intensas capacitaciones a los miembros de mesas receptoras de votos, ya que es en ellas donde reside el control del proceso electoral y, donde, paradójicamente se han constatado falencias. Remarcó la celeridad e inviolabilidad de las urnas electrónicas, ejemplificando que en otros países de gran infraestructura democrática pasaron días antes de que se conozcan los resultados electorales, en tanto que en nuestro país estos son conocidos horas después de cerradas las elecciones.

“Se han realizado sucesivas elecciones con urnas electrónicas en el Paraguay. Hemos insistido en que todos los sectores realicen controles sistemáticos antes, durante y después de las elecciones. Hemos convocado a los técnicos de los partidos, hemos asignado algunas mesas por sorteo para que se vote con papeletas”, afirmó entre sus reflexiones el Dr. Rafael Dendia, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral“. Por lo tanto nos ratificamos en que las urnas son plenamente confiables y han funcionado a plenitud y han otorgado al sistema democrático paraguayo; sistema avalado por organismos internacionales, puntualizó finalmente.  

“Las urnas electrónicas son un adelanto, hay que mejorar, pero volver atrás no es aceptable”, indicó el Dr. Francisco Oviedo Brítez, presidente del Tribunal Electoral Partidario y miembro de la bancada colorada dentro del Senado, quien además resaltó que ese sector confía en las máquinas. “Solo quedan asuntos que resolver, como en el tema del padrón que requieren soluciones definitivas”, finalizó.

“El Partido Colorado ha apostado institucionalmente a la utilización de las urnas electrónicas porque queremos la claridad, transparencia y celeridad en el proceso democrático”, sostuvo Marciano Torales, apoderado del sector.

Redactor: Cristhian Cardozo

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2012 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/09/2011 15:18:04. 1733559

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías