La iniciativa de visitar todo el país no se detiene. Se prepara una próxima gira al departamento de Ñeembucú.
Con una convocatoria acorde a las expectativas finalizó la serie de visitas del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Alberto Ramírez Zambonini, a Caaguazú y Alto Paraná.
El objetivo de la actividad es garantizar la fiabilidad de las urnas y poner a conocimiento público los antecedentes del voto electrónico, de cara a las elecciones municipales previstas para el 19 de noviembre próximo. Las mismas se realizarán con urnas electrónicas por disposición legislativa.
El pasado viernes, con la presencia del Abog. Enzo Cardozo Giménez, gobernador de Caaguazú; José María Ríos Martínez, juez electoral de la jurisdicción de San Pedro; autoridades nacionales, institucionales, intendentes municipales del 7º departamento, candidatos a intendentes y a miembros de la juntas municipales, dirigentes políticos y funcionarios en general, periodistas se realizaron demostraciones técnicas sobre el uso, funcionamiento y contenido de las urnas electrónicas.
Cardozo, en su calidad de gobernador, remarcó la transparencia que avala la credibilidad nacional y continental de la Justicia Electoral, por la eficiencia y claridad de sus gestiones y dio la bienvenida a la delegación.
El Ministro Ramírez Zambonini hizo una detallada reseña histórica acerca del proceso de implementación de las urnas electrónicas en el país. Destacó que, independientemente de las críticas que hubo a la utilización de las urnas electrónicas, todos los partidos políticos han optado por elegir a sus candidatos para las elecciones municipales próximas a través de ellas, a excepción de País Solidario, cuyo electorado votó en papeletas en la capital. También recordó aspectos relativos al mecanismo de mutuo control en se basa el sistema electoral paraguayo, establecido por ley. Recordó que en el caso de procesos eleccionarios, como el venidero, son los partidos políticos quienes deben establecer su forma de vigilancia.
Idéntica tarea se desarrolló en Alto Paraná el sábado pasado, con la presencia del Dr. Valentín Centurión y Dr. Francisco Zacarías, vicepresidente y miembro del Tribunal Electoral de la circunscripción judicial de Alto Paraná y Canindeyú, respectivamente; Dr. Víctor Candia, juez electoral de Ciudad del Este; candidatos a concejales e intendentes, funcionarios de los registros electorales, miembros de la prensa e interesados en general.
Autoridades del Registro Electoral, Lic. Jorge Acosta y Abog. Emilio Ferreira, director y vicedirector respectivamente; así como el Lic. Luis Salas, director de Logística Electoral, tuvieron a su cargo la explicación de los aspectos técnicos y logísticos de unas elecciones automatizadas.
IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN EL PAÍS:
En recientes declaraciones el Ministro Alberto Ramírez Zambonini expuso cuanto sigue “La aplicación de las urnas en Paraguay fue así: En elecciones nacionales nosotros utilizábamos cerca del 2% de urnas en forma experimental del 2001, para lo cual contamos también con una Ley, para ese evento, para la utilización experimental de las urnas. Posteriormente, volvimos a utilizar en las generales del 2003. Cerca del 50% aproximadamente, el 46% volvimos a utilizar esa vez. Posteriormente, se hicieron elecciones en municipios donde se usaron al 100% que son Pedro Juan Caballero, Atyra y Nueva Esperanza. Ninguna reclamación se dio en estos lugares. Incluso perdieron partidos que estaban en el poder y nadie reclamó nada y aceptaron los resultados. Incluso 40 minutos después de terminar, ya se conocieron los resultados. En el caso de Atyra ya se conocía el ganador. En noviembre del 2006, para las municipales, tenemos previsto llegar a un 70% de tal forma, que en las generales del 2008 llegásemos al 100%.
Ínterin se hicieron 8 internas de partidos políticos. Las internas del PLRA el año pasado. Las del Partido Colorado, en febrero de este año, y 6 elecciones internas más. Todas fueron con urnas electrónicas a pedido de los partidos políticos”.
GIRA NO SE DETIENE:
Próximamente se conocerá el cronograma del siguiente recorrido nacional que emprenderán autoridades institucionales.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |

Jueves, 07 00:00:00 de setiembre Urnas nuevas: 25 mil se implementarían Jueves, 07 00:00:00 de setiembre Foros de capacitación para candidatos. Jueves, 07 00:00:00 de setiembre Sectores en Pugna Municipal ya cuentan con prepadrón. Miercoles, 06 00:00:00 de setiembre Sorteo de números y colores.
© 1996 - 2012 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad ::
Mapa del Sitio ::
Ayuda ::
Contáctenos
Última modificación: 23/09/2011 15:18:04. 1733453