Asunción, 12 de febrero de 2008 | ELECCIONES PRESIDENCIALES 2008

TSJE rechazó impugnaciones a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos a la senaduria por la ANR

TSJE rechazó impugnaciones a la candidatura de Nicanor Duarte Frutos a la senaduria por la ANR por AI Nº 192/2008 del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.

Por AI Nº 192/2008 del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.El Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala rechazó las impugnaciones deducidas en contra de la candidatura del señor Oscar Nicanor Duarte Frutos al cargo de Senador Nacional Nº 1 titular por la ANR (Partido Colorado), presentadas por  los Partidos País Solidario y Patria Querida.

Los dos partidos políticos impugnantes presentaron las acciones de nulidad ante el Tribunal Electoral de Capital Primera Sala, presidida por el Dr. Gilberto Aníbal Meza, Blas Nery Fleitas y Patricia Blasco como miembros respectivamente. Ambas impugnaciones fueron acumuladas en un solo expediente y resueltas en un solo fallo.

Las impugnaciones se basaron, fundamentalmente, en una interpretación del art.. 189 y 237 de la Constitución Nacional. En su presentación al TSJE, los impugnantes sostienen que, en virtud de los artículos de la carta magna, el señor Duarte Frutos no puede ser candidato a senador por la ANR y afirman que dichos artículos establecen la incompatibilidad entre el cargo de Presidente de la República y cualquier otro cargo, incluyendo la candidatura a la senaduría de la ANR.

El Código Electoral en su articulo 97 establece: “Las inhabilidades para cargos electivos son las previstas en los arts. 153, 197 y 198 de la Constitución”. Así el art. 153 se refiere a la suspensión del ejercicio de la ciudadanía. El Art.. 197 a las inhabilidades y el art. 198 a la inhabilidad relativa. En ninguna de estas disposiciones se halla incurso el candidato impugnado que lo inhabilite expresamente al cargo que pretende pugnar en las próximas elecciones generales

El art. 237 no se refiere a la inhabilidad sino a la incompatibilidad,  diferente a lo que establece el art. 229 de la C.N. que si prohíbe al presidente o vicepresidente ser reelectos. En este caso existe una prohibición específica referida a la inhabilidad del Presidente de la República.

Por tanto el tribunal habilita al actual Presidente de la República a candidatarse para senador de la Republica por el Partido Colorado, señalando que el será senador vitalicio a partir del 15 de agosto y no antes, fundado en las disposiciones constitucionales y legales  y respondiendo al principio de razonabilidad, se concluye que las impugnaciones referidas carecen de gravitación, debiendo desestimarse por su manifiesta improcedencia

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2428722

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías