Asunción, 18 de abril de 2008 | Previo a la disputa electoral.

Observadores internacionales analizaron procesos tecnicos del TREP.

Se instó a que ninguno de los sectores políticos pugnantes se autoproclamen ganadores, ya que el único que puede dar un resultado final, según la Constitución Nacional Paraguaya es el TSJE.

Representantes de los diferentes organismos internacionales que actuarán como observadores en las próximas elecciones presidenciales del 20 de abril próximo, se constituyeron ayer en las instalaciones de la Justicia Electoral a fin de efectuar un recorrido por los distintos departamentos cuyas labores están directamente implicadas en el proceso electoral. Estuvieron acompañados por el presidente del TSJE, Dr. Rafael Dendia e hicieron énfasis en lo que respecta a los procedimientos del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), sobre lo que refirieron estar bastante conformes.

La OEA (Organización de Estados Americanos) encabezada por su Jefa de Misión Emma Mejía, Sonia Picado del IIDH (Instituto Internacional de Derechos Humanos), José Thompson Director de CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral) y el Ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Rodolfo González Rissotto, se hicieron presentesMaría Emma Mejia (Jefa de Misión OEA), en declaraciones a la prensa. en el tribunal visitando direcciones, entre otros, el Depósito de Útiles y Materiales Electorales y el departamento de Informática, donde pudieron verificar sobre todo los métodos con los que cuenta el TREP.

“Estoy muy satisfecha, la Misión de la OEA ha visto todas las papeletas, la parte programática y técnica, la digitalización y los equipos de recepción de resultados, que hasta ahora impresionan de una manera bastante positiva”, expresó María Emma Mejía en cuanto a sus conclusiones sobre la visita hecha al tribunal.

En un momento la Jefa de Misión de la OEA, refirió, desde el punto de vista técnico, que ella y sus colaboradores del organismo, ven al TREP con una buena capacidad como para ir transmitiendo resultados a medida que vayan saliendo, como a una o dos horas después del conteo, ya que observadores nacionales como SAKA o DECIDAMOS lo harán a través de sus conteos paralelos; pero eso queda a consideración del tribunal ya que es el que dictará los resultados finales.

No obstante en nombre de la democracia Latinoamericana y teniendo en cuenta que los partidos políticos, una vez cerradas las mesas de votación, también irán transmitiendo resultados preliminares, instó a que ninguno de los sectores políticos pugnantes se autoproclamen ganadores, porque el único que puede dar un resultado final, según la Constitución Nacional Paraguaya es el TSJE.

Por su parte el Dr. Rafael Dendia, refirió que solo faltan detalles para el desarrollo de las elecciones presidenciales y que el 95% de los maletines ya fueron enviados, así que  entre hoy y mañana culminará la distribución de los mismos, como se tenía previsto.
 

 Durante la reunión el titular del TSJE Dr.Rafael Dendia recibió
a la comitiva de la OEA, encabezada por la Sra. María Emma Mejia (Jefa de Misión).
  
La Lic. Delia Mora(Directora de Informatica), explicando el trabjo a realizarse en la recepción de fax para la TREP.
 La Sra. María Emma Mejia(Jefa de Misión), en el recorrido por la sala de prensa, acompañado por el Dr. Rafael Dendia.   
Observando los materiales cuando eran cargados en los camiones de la FF.AA. y tambien verificando los trabajos de auditoria.
 
El Pte. del TSJE, Ministro Rafael Dendia explicando cuales son los trabajos que se realiza en el depósito de materiales y útiles a José Tohmpson(Director CAPEL), Rodolfo Gonzalez Rissotto(Magistrado Corte Electoral Uruguay) y la Sra. Sonia Pisado(Pta. IIDHH)  

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2427933

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías