Asunción, 09 de noviembre de 2007 | DE CARA A LAS INTERNAS

Hoy comenzaron pruebas de fiabilidad a urnas electrónicas.

Con acompañamiento de partidos y movimientos políticos, técnicos de la UNA, la UCA y CONACIP. La confianza técnica de las instituciones políticas involucrados en las compulsas  electorales es el fin.

En la fecha se realizó la presentación del sistema electoral y de los procedimientos de auditoría de urnas electrónicas para las elecciones internas 2007-2008. Los trabajos de verificación del software serán ejecutados desde el lunes 19 hasta el 21 de noviembre en doble turno: de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Fueron invitados a participar apoderados informáticos y legales de los partidos y movimientos políticos. En este punto cabe destacar que la convocatoria fue cursada incluso a miembros de sectores políticos que no usarán urnas electrónicas en sus comicios internos, según explicó la Lic. Delia Mora, Directora de Informática Electoral.

Asimismo, participan de las auditorías catedráticas técnicos de las facultades de Ciencia y Tecnología de las universidades Nacional de Asunción y Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, al igual que técnicos de la CONACIT.

“Están en tiempo y forma”, indicó Lic. Mora al ser consultada acerca de las tareas relacionadas al operativo de cooperación técnica para la Automatización del Voto en las elecciones internas de candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico y renovación de autoridades partidarias que serán realizadas el próximo 09 de diciembre. Para esos comicios serán utilizadas las urnas modelo 96, sin embargo, el Dr. Dendia informó que ya se cuenta con la confirmación, por parte del Superior Tribunal Electoral brasileño, de que el próximo 21 de noviembre se suscribirá el acuerdo de préstamo en virtud del cual ese órgano remitirá urnas modelo 2000 para las elecciones generales de 2008. Los aparatos llegarán al Paraguay en diciembre o enero en medios de transporte refrigerados y se mantendrán en esas mismas condiciones durante su estadía aquí. Serán devueltos al país vecino en mayo del año próximo, debido a que son los que utilizarán allí para los procesos electorales en que se enfrascará el Brasil. 

El acto protocolar fue presidido por el Dr. Rafael Dendia, Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien expresó su agradecimiento a los integrantes de los medios de comunicación presentes ya que considera que es imprescindible crear modos de información a la ciudadanía expectante de las elecciones internas venideras.

Asistió también el Lic. Jorge Acosta, Director del Registro Electoral, y el Abog. Emilio Ferreira, Vicedirector, El Lic. Miguel Duarte, Vice Director de Informática, Saulo Lima, técnico del organismo electoral de Brasil, entre otros.


 

 

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2524489

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías