Asunción, 19 de setiembre de 2012 | Observadores internacionales

Confirman presencia de organismos electorales para fiscalizar elecciones internas partidarias

Para la Justicia Electoral la presencia de los organismos internacionales será garantía de transparencia

 

Para el 29 de octubre próximo se prevé la llegada del primer grupo de especialistas de los organismos internacionales que observarán las elecciones internas partidarias que se desarrollarán a partir de octubre. 

Según Carlos Maria Ljubetic , asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, este primer grupo  es enviado por  la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Anunció igualmente que se mantuvieron reuniones con especialistas de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y con IDEA Internacional, con los que se esta definiendo los mecanismos de participación que van a tener en este proceso. 
 
Respecto a la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ljubetic, aclaró que ellos tienen las puertas abiertas para fiscalizar el proceso electoral desde este mismo momento, desde la inscripción de las candidaturas de los movimientos políticos, de las alianzas, de las concertaciones, de la designación de miembros de mesa, veedores, es decir, de todo el proceso, aunque existen ciertos impedimentos para que ellos participen que escapan de las posibilidades de la Justicia Electoral, entre esos inconvenientes,  los  que hacen referencia a la reglamentación interna del mismo organismo internacional, aunque confía que serán salvados y podrán participar así también la Unión Europea. 
 
No obstante, ya está definido que la OEA va a colaborar con la Justicia Electoral en lo que respecta al escaneo y la transmisión de las actas de escrutinio tras las elecciones generales del 2013, para eso la primera delegación de expertos llegará a nuestro país en la primera quincena de octubre, entre ellos técnicos especializados en materia tecnológica para ir verificando el proceso, aclaró el alto funcionario electoral de nuestro país. 
En cuanto a la presencia de los observadores de la UNASUR, Ljubetic aclaró que la invitación queda a cargo de la Cancillería paraguaya. 
 
Redactor: Violeta Morinigo

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2524513

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías