Asunción, 11 de mayo de 2012 | Firman convenio de cooperación con la Secretaría de Políticas Lingüísticas

Justicia Electoral impulsará el uso oral y escrito del idioma guaraní en toda campaña cívica

 

Presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, asegura que utilización del guaraní permitirá mayor acercamiento a la ciudadanía
 

 

Durante la firma de convenio con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, realizado este viernes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini aseguró que el citado acuerdo constituye una de los principales compromisos asumidos en los últimos tiempos. Debido a que la misma logra reafirmar dos idiomas nacionales que tiene la República.
 
“Así mismo, una vez firmado el convenio, se va a aplicar diversas tareas, de manera a poder trabajar con dos idiomas en función de todo lo que haga la Justicia Electoral. Esto va a ser fundamental en el momento de orientar sobre el desbloqueo de listas. En el sentido que va a ayudar para que los distintos mensajes sean bien claros, además nuestra página web va a difundir extracto de todas las cuestiones más importantes en guaraní. Vamos a contar con la colaboración técnica de la Secretaría de Lingüística”, expresó el titular del TSJE.
 
En otro momento del acto, Carlos Alberto Villagra Marsal, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, destacó que la actitud asumida por la Justicia Electoral colabora en los trabajos desplegados para la recuperación de la dignidad perdida del idioma guaraní. 
 
“El día de 18 de mayo 1811, es decir, 200 y un año del levantamiento del 14 de mayo, se firmaba en el cuartel de la ribera un documento suscrito por los próceres, Juan Bautista Rivarola, Vicente Yegros, Tomas Yegros. El cual establecía que todos los bandos y ordenanzas emitidos en el ejercicio del Poder sean escritos y dichas en guaraní. Este convenio es el  primero que se firma y  es parecido a esos documentos. Dándole al guaraní esa dignidad oficial que le faltaba”, explicó el alto funcionario. 
 
Dentro de las clausuras propone la ejecución del Proyecto de Normalización del uso de las dos lenguas oficiales en el funcionamiento de la Justicia Electoral  y en los procesos electorales. Según el documento, esta medida garantizará la participación de la ciudadanía en las justas electorales.
 
El convenio interinstitucional se extenderá hasta la culminación del proceso electoral previsto para el mes de abril de 2013, coincidente con las elecciones generales.
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 

 

Redactor: Richard Ferreira

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2435507

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías