Asunción, 20 de abril de 2012 | Proyecto de Ley que permitirá votar con pasaporte no prospera en el Congreso

Ley habilita solo la cédula para inscripción de paraguayos en el exterior

Asesor Ljubetic explicó que la legislación impide la utilización de otros documentos como el pasaporte.
 

La Justicia Electoral intensifica los trabajos en el marco de la Campaña de Inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico Permanente, con miras a las elecciones generales del 2013. Mientras, en el exterior aún no se puede seguir con la inclusión de los ciudadanos paraguayos residentes en los principales países de la región y de Europa debido a que se tiene un inconveniente, que la mayoría no cuenta con su documento de identidad civil y más bien se maneja con el pasaporte, que igualmente tiene los mismos números de la cédula.

“No está reglamentado, se había pedido al Congreso, habíamos presentado el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, pero fue postergado y los paraguayos en el exterior siguen sin poder ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente para poder habilitarlos a votar en las próximas elecciones del 2013. Hasta ahora, la cédula es el único documento válido, según la Ley”, sostiene el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados tenía previsto tratar nuevamente el proyecto de Ley, pero no prosperó. El 10 de diciembre del 2011, la Cámara Baja ya había aplazado del proyecto de Ley que habilita a los paraguayos residentes en el extranjero a inscribirse y votar con pasaportes. El texto fue presentado en octubre de ese año por los diputados Víctor Bogado (ANR) y Andrés Giménez (PLRA), y luego tuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por otro lado, el asesor Ljubetic, señaló que: “en ningún aspecto se pretende instalar oficinas en el exterior, por lo tanto, cualquier comentario es absolutamente improcedente. El año pasado, la Justicia Electoral se apoyó en los consulados y las embajadas. Ahora, lo que hacemos, es a nivel nacional, para facilitar la inscripción de los ciudadanos, nuestros funcionarios van a locales solicitados por los mismos. De igual manera, se pretende, una vez aprobada la ampliación presupuestaria, realizar la inscripción correspondiente en el exterior. Por ejemplo en Buenos Aires, en los tres consulados y la embajada; y después de las sedes diplomáticas, nos trasladaremos a los lugares de mayor concurrencia de paraguayos, e inscribiremos a los que cuenten con la cédula de identidad”, señaló.

Redactor: Hernan Burguez

Flecha

Cerrar

Nota: tanto los datos del emisor como del receptor son obligatorios

Flecha

Cerrar

reproducir detener reproducción  

Nota: la reproducción puede tardar algunos segundos en comenzar dependiendo de la capacidad de su ancho de banda

 

Justicia Electoral, República del Paraguay

© 1996 - 2014 Todos los derechos reservados
Av. Eusebio Ayala N° 2759 c/Sta. Cruz de la Sierra
Asunción - C.P. 1888 - Tel: (021) 61 80 111
Política de Privacidad :: Mapa del Sitio :: Ayuda :: Contáctenos


Diseño y Programación Web

Diseño y Programación Web

XHTML | CSS | RSS | 508 | AAA

Última modificación: 23/05/2013 11:12:03. 2525729

Descargas Descargas

Mantengase Conectado Mantengase Conectado

Galerías Galerías