Asunción, 04 de abril de 2008 | Previendo los detalles.

La Justicia Electoral no ha recepcionado denuncias acerca del padrón.

Autoridades de la Justicia Electoral explicaron que luego del periodo de inscripción en el RCP (Registro Cívico Permanente), se inició la etapa de protestas y reclamos en cuanto a los inscriptos y que ningún sector político se había pronunciado.

Se procedió a disipar dudas acerca del padrón electoral.

De Izq. a Der. Lic. Jorge Acosta (Director del Registro Electoral), Sr. Luís A. Mauro (Asesor del TSJE), Alicia Ortega (Co-Directora del Registro Civil), Lic. Delia Mora (Directora de Informática), Martín Delgado (Director Depuración y Actualización), en el inicio de la conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa celebrada hoy en la Sala de Sesiones de la Justicia Electoral, encabezada por el Asesor TSJE Luís Alberto Mauro, en compañía de otras autoridades de la institución como la Co-Directora del Registro Civil Electoral Alicia Ortega, el Director de Depuración y Actualización Martín Delgado y la Directora de Informática Delia Mora ; se procedió a disipar dudas acerca del padrón electoral.

Autoridades de la Justicia Electoral explicaron que luego del periodo de inscripción en el RCP (Registro Cívico Permanente), se inició la etapa de protestas y reclamos en cuanto a los inscriptos y que ningún sector político se había pronunciado.

Posterior a ello se efectuó la confección de los pre padrones los cuales fueron entregados y sobre los que tampoco ningún partido o movimiento político presentó inquietud alguna.

Consultado acerca de supuestas denuncias que habría recibido el tribunal referente al tema, Luís Alberto Mauro, Asesor del TSJE, fue contundente, “Aquí no se recibió ninguna denuncia, los que hablaron sobre el tema lo hicieron ante la prensa, sin presentarse formalmente ante las instancias correspondientes. Tuvieron todo el tiempo indicado en la ley y no lo hicieron, incluso luego de poseer los pre padrones. El padrón tiene un 99% de confiabilidad”, afirmó.

Sr. Luis A. Mauro (Asesor del TSJE), aclarando que no hubo ninguna denuncia en el tiempo establecido por la ley.

 

Cabe recordar que los padrones oficiales también contaron con un periodo para la presentación de reclamos que se extendió del 19 de febrero hasta el 19 de marzo, y tampoco hubo objeciones formales.

La Co-Directora del Registro Civil Electoral, Alicia Ortega, afirmó que si existen difuntos que figuran en el padrón es exclusiva responsabilidad del Registro Civil Nacional, que no remite documentos que avalen dicha defunción. “No podemos excluir a nadie sin poseer los documentos necesarios para ello”, indicó. A esto, Luís Alberto Mauro, agregó que ese fue uno de los motivos principales por lo que se optó a la implementación de la impresión de las huellas digitales, en el proceso electoral.

 No obstante de las 140.797 de certificados de defunción recibidos, 95.497 fueron excluidos del RCP.

 

La Co-Directora del Registro Civil, explicando sobre los difuntos en el padrón.

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